Selección uruguaya pide "transparencia" en contrato con marca de la camiseta

El jugador Diego Godín publicó un comunicado en Twitter donde exigen "la dignidad y el respeto" de la AUF, en la negociación que tiene la Celeste con Nike

Diego Godín, defensa central de la selección uruguaya
Diego Godín, defensa central de la selección uruguaya (AP)

Montevideo, Uruguay

Los jugadores de la selección uruguaya de futbol emitieron hoy un comunicado exigiendo "dignidad, transparencia y respeto" en relación a la firma de un nuevo contrato con una empresa deportiva para vestir a la Celeste durante los próximos siete años.

"En horas decisivas para el futbol uruguayo, solo exigimos que haya dignidad, transparencia y respeto por la gente, por el futbolista y muy especialmente por los valores democráticos que siempre identificaron nuestro país", reza el escrito, que fue publicado en Twitter por el capitán de la selección, Diego Godín, en nombre de todo el plantel.

La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) negocia en la actualidad un contrato con la empresa Nike por la vestimenta oficial de la selección en todas sus categorías y secciones para los próximos siete años, que hasta el 31 de diciembre de 2016 pertenece a Puma, acuerdo en el que también interviene la empresa local de televisión Tenfield.

El nuevo contrato entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Aunque el documento no lo detalla, fuentes del Ejecutivo de la AUF indicaron a Efe que las palabras de los jugadores se refieren a dicha negociación y son vistas por la federación como un apoyo a la oferta de Nike.

La compañía estadunidense ofrece unos 24 millones de dólares en siete años, una compensación que "supera ampliamente la propuesta de Tenfield y de Puma previamente recibida", según se indica en la resolución de la sesión extraordinaria de la AUF del pasado 16 de agosto.

Según las fuentes, la talla mundial de algunos de los jugadores internacionales uruguayos permitió que Nike oficializara esta oferta a la AUF.

"Hace años que el plantel de la Selección pelea para reestructurar y profesionalizar la relación de imagen con la AUF, cosa que actualmente estamos tratando con su Ejecutivo, y muy especialmente por democratizar todas sus estructuras, algo que ya es urgente", agrega el texto de los jugadores.

"Si se logra, la AUF podrá servir con mucha más eficacia a las necesidades del futbol en nuestro país y poder manejar sus recursos con independencia y potenciarlos. Solo así se librará del yugo de intereses ajenos y no seguirá vendiendo su rico patrimonio al bajo precio de la necesidad", continúa el comunicado.

Tras abordar el tema en la sesión del día 16, se acordó realizar una Asamblea General Extraordinaria de clubes el pasado 19 de agosto donde se resolvió ir a un cuarto intermedio que acaba este martes para decir si se acepta la oferta de Nike o si renueva el contrato con Puma y Tenfield.

En caso de aceptar la oferta de la marca estadunidense, Puma y Tenfield tendrá un plazo de 20 días para igualar o mejorar esa compensación.

El contrato con Nike contempla también una serie de pagos en función de los logros de la Celeste en los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, así como en las próximas Copas América de 2019 y 2023.

También incluye regalías y porcentajes por ventas de camisetas y otros productos.

El comunicado de Godín fue apoyado por otros componentes de la selección celeste, como el portero Fernando Muslera, el centrocampista Carlos Sánchez o el delantero Luis Suárez.

"Yo también estoy de acuerdo", dijo este último en su cuenta de Twitter junto al escrito que emitió el capitán.