Los otros papelones que sancionó Conmebol

Boca está a la espera de un veredicto por los hechos en La Bombonera, tras la agresión a jugadores de River, castigo que apunta severo por parte de la Confederación

El mensaje de la hinchada de Boca durante las agresiones contra River
El mensaje de la hinchada de Boca durante las agresiones contra River (AP)

Ciudad de México

La Confederación de Futbol Sudamericano emitirá su veredicto contra Boca Juniors este día, después de la agresión que sufrieron jugadores de River Plate con gas irritante, durante la vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores 2015 en La Bombonera.

Suspensión un año, multa económica, veto al estadio; incluso, jugar los restantes 45 minutos en cancha neutral; sin embargo, Conmebol, en los últimos años, aplicó el reglamento con distintos criterios.

JUSTO AL BLANCO

Un año de castigo recibió Cuauhtémoc Blanco después de la pelea, literal, en el Estadio Azteca entre jugadores del América e integrantes de Sao Caetano; casualmente, los hechos ocurrieron un mayo (11) de 2004 durante la vuelta de octavos de Libertadores.

Cincuenta mil dólares de multa y tres partidos de veto al Azteca en competencias avaladas por el organismo. Blanco se perdió la Copa América en Perú.

CAMPEÓN EN LA MESA

Conmeboll declaró ganador de la Copa Sudamericana 2012 al Sao Paulo de Brasil, pero le aplicó una multa de 100 mil dólares, misma cifra para el otro finalista, el argentino Tigre, después de incidentes en el Morumbí.

Tigre acusó a la policía y a la seguridad de Sao Paulo de encañonar a sus jugadores en el vestidor durante el descanso del partido. El club brasileño venció 2-0 y alegó, en su defensa, que Tigre se negó a seguir porque temía una goleada.

Cabe señalar que los paulistas fueron premiados ese mismo día, 12 de diciembre, porque el juez del partido, el chileno Eduardo Osses, dio por terminado, no suspendido, el encuentro.

CARO ESCUPITAJO DEL 'CHINO'

Protagonista: Boca Juniors; actor de reparto: Jorge Benítez; escenario: La Bombonera; competencia: Copa Libertadores 2005; fecha: 15 de julio.

Acto 1: El 'Chino' escupió en la cara a Adolfo Bautista cuando éste se dirigía al vestidor después de ser expulsado en los cuartos de final; cuatro partidos de suspensión y 10 mil dólares al ex técnico bostero.

La Bombonera recibió tres partidos de veto en Libertadores; sin embargo, disputó la Recopa -contra Once Caldas- y la Copa Sudamericana en casa; por si fuera poco, 20 mil dólares de multa para el club.

LA PEDRADA QUE VALIÓ UN PASE A CUARTOS

Copa Sudamericana 2010 entre Defensor Sporting e Independiente, octavos de final y, de manera increíble, el duelo finalizó con el pase del ex equipo dirigido por Antonio Mohamed, a pesar de que Martín Silva sufrió un corte en la cabeza como consecuencia de una pedrada. El herido aceptó seguir y por eso el juego se reanudó. Cuatro a tres global.

El Estadio Libertadores de América recibió una fecha de sanción y 20 mil dólares de multa.

RIVER INTOLERANTE

Tres de septiembre de 2014, en Mendoza, frente a Godoy Cruz, la hinchada de 'millonaria' profirió cánticos xenófobos, lo que derivó en una multa de 30 mil dólares y tres partidos en casa sin público.