Sam Allardyce deja de dirigir a Inglaterra tras escándalo de corrupción

Tras 67 días en el cargo y con la mira puesta en Rusia 2018, el técnico inglés dejó al representativo tras unas grabaciones filtradas donde explicaba cómo hacer trampa en los fichajes

Sam Allardyce
Sam Allardyce (AP)

LONDRES, Inglaterra

Sam Allardyce abandonó su puesto como seleccionador de Inglaterra de mutuo acuerdo con la Federación Inglesa (FA), este martes después de la difusión por parte del diario The Daily Telegraph de una grabación oculta en la que, entre otros asuntos, explicaba cómo sortear las reglas de traspasos en su país.

"La FA puede confirmar que Sam Allardyce abandona su puesto como seleccionador", señaló la asociación en un comunicado. El exfutbolista Gareth Southgate, seleccionador sub-21, le sustituirá de manera interina.

"La conducta de Allardyce, según se publicó hoy, fue inapropiada para un seleccionador inglés. Aceptó que cometió un error importante de juicio y se ha excusado", continuó.

"Sin embargo, debido a la gravedad de sus acciones, la FA y Allardyce han llegado a un acuerdo para poner fin a su contrato de manera inmediata", añadió.

The Daily Telegraph publicó este martes la grabación realizada por sus periodistas, que se hicieron pasar por inversores asiáticos ante el técnico nombrado hace sólo dos meses.

En el vídeo, el técnico acepta viajar a Singapur y Hong Kong como embajador de la firma de los empresarios ficticios por 400.000 libras (519.000 dólares, 461,000 euros), un uso abusivo de su cargo.

- 'Tenemos a Valencia en el West Ham' -

Pero además, explica cómo sortear la prohibición, desde 2008 en Inglaterra y desde 2015 en todo el mundo, de que terceras partes, como agentes, empresas o fondos de inversiones, sean propietarias de los derechos de los jugadores, en vez de los clubes, un sistema que acaba convirtiendo a los jugadores en esclavos, dijo una vez Michel Platini, el que fue presidente de la UEFA.

El entrenador aceptó reunirse con los reporteros encubiertos, que le preguntaron si sería un problema para su agencia meterse en el negocio de las propiedades de terceros.

"No es un problema. Tenemos a (Enner) Valencia ahí (en el West Ham). Era propiedad de terceros cuando lo compramos en México", respondió sobre el jugador ecuatoriano que llegó desde el Pachuca mexicano cuando Allardyce era el entrenador del club londinense.

El técnico, de 61 años, sustituyó a Roy Hodgson en julio tras el fiasco de la Euro-2016, cuando Inglaterra fue eliminada por Islandia en octavos de final, y sólo ha dirigido un partido hasta ahora, con victoria ante Eslovaquia (0-1).

En su conversación con los periodistas también se burla de la manera de hablar de Hodgson, objeto frecuente de mofa, y dice que su ayudante en la Euro-2016, Gary Neville, tenía que haberse "sentado y cerrado la boca", en alusión a sus constanstes salidas a la banda a dar instrucciones.

- Southgate, seleccionador interino -

Allardyce además atribuye el fracaso de Inglaterra en el torneo a que sus jugadores tienen "una barrera psicológica".

También critica que el príncipe Guillermo, presidente honorario de la federación inglesa (FA), no asistiese, la semana pasada, a la presentación del logo de la Euro-2020, cuyas semifinales y final se disputaran en Londres.

Allardyce sostiene que la FA "gastó estúpidamente 870 millones de libras" en la reconstrucción del estadio de Wembley.

El técnico inglés había firmado en julio un contrato por 3 millones de libras anuales (3,9 millones de dólares y 3,5 millones de euros) hasta el Mundial de Rusia 2018. Ahora deberá abandonar el cargo 67 días después de haber llegado.

"El entrenador del equipo masculino absoluto es una posición en la que debe mostrarse un fuerte liderazgo y respeto por la integridad del juego en todo momento", recordó la FA.

El seleccionador inglés sub-21 Gareth Southgate se hará cargo del equipo absoluto en los cuatro próximos partidos.

Antiguo defensa del Crystal Palace, Southgate, de 46 años, deberá ofrecer su primera convocatoria este fin de semana para los partidos contra Malta y Eslovenia de clasificación para el Mundial. Seguirá en el cargo también en noviembre, cuando Inglaterra se enfrente a Escocia y a España en un amistoso.