Así llegan las eliminatorias mundialistas previo a Fecha FIFA

Ocho selecciones ya lograron su pase a Rusia 2018; tres más jugarán un repechaje y algunos están a nada de firmar su asistencia

Argentina y Chile peligran su pase al Mundial; Siria y Perú siguen soñando
Argentina y Chile peligran su pase al Mundial; Siria y Perú siguen soñando (AFP y Reuters)

Ciudad de México

Previo a la última Fecha FIFA de clasificación mundialista, los 32 boletos para el Mundial de Rusia 2018 están cada vez más cerca de quedar definidos. Hasta el momento, ocho países han conseguido un lugar en el máximo certamen a nivel selecciones y dos un sitio en un partido para disputar el repechaje entre la Concacaf y la AFC.

Los pases para el Mundial se dividen entre las cinco confederaciones de la siguiente manera: Asia 4.5 cupos, África 5 cupos, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 3.5 cupos, Sudamérica 4.5 cupos, Oceanía 0.5 cupos, Europa 13 cupos y uno para el anfitrión.

UEFA

En la Unión de Asociaciones Europea de Futbol ya hay dos calificados: Rusia por ser el anfitrión y Bélgica por adjudicarse el primer lugar del Grupo H. Sin embargo, Alemania, Serbia y España están a un triunfo de clasificarse; por otra parte, Inglaterra sólo necesita un punto para asegurar su boleto.

AFC

La Confederación Asiática de Futbol es la que tiene más lugares asegurados hasta el momento: Japón, Irán, Corea del Sur y Arabia Saudita. Únicamente falta por definir cual país disputará la repesca, ante el cuarto puesto de la Concacaf, por un boleto para Rusia 2018; Australia y Siria son quienes jugarán dicho cotejo.

CAF

Todavía no se ha definido ningún boleto para el mundial en la Confederación Africana de Futbol. Esta es la eliminatoria más cerrada de la FIFA, debido a que aún varios equipos tienen posibilidades de obtener el ansiado lugar en Rusia 2018, sin embargo, en esta jornada se dio la eliminación de Camerún de la próxima justa.

OFC

En la Confederación de Oceanía, Nueva Zelanda ya se adjudicó la eliminatoria al vencer a Islas Salomón en la Final de los dos grupos establecidos; se jugarán el pase al Mundial ante el quinto lugar de Conmebol.

Conmebol

Brasil es el único país con boleto para el Mundial del 2018 en la Confederación Sudamericana de Futbol. El resto de los lugares todavía están a la espera de un ganador; seis equipos tienen posibilidades de calificar y solamente Bolivia y Venezuela quedaron fuera de la contienda.

Concacaf

La selección mexicana es el único equipo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol con un boleto para Rusia 2018; Costa Rica está a una victoria de ganar su pase; mientras que Trinidad y Tobago está eliminado de la competencia. El resto de los países tiene posibilidades de lograr la calificación directa.

CALIFICADOS

Rusia

Brasil

Irán

Japón

México

Bélgica

Corea del Sur

Arabia Saudita