CR7, Messi y Griezmann nominados a mejor futbolista por la FIFA

Este viernes se dieron a conocer los candidatos a ganarse el premio The Best, realizado por el máximo organismo rector del futbol

Lionel Messi, Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo
Lionel Messi, Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo (AFP)

Zúrich, Suiza

El portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el francés Antoine Griezmann fueron nominados por la FIFA al premio "The Best" como mejor futbolista de 2016, anunció hoy el organismo.

El galardón de la FIFA, ahora separado del Balón de Oro, se entregará el 9 de enero durante la gala que el ente rector del futbol mundial celebrará en Zúrich.

Cristiano Ronaldo, de 31 años, parte como el gran favorito tras ganar la Liga de Campeones con el Real Madrid y la Eurocopa de Francia 2016 con la selección portuguesa. Además, fue el máximo anotador de la Champions League con 16 goles.

Messi, por su parte, conquistó una Liga más con el Barcelona y llevó a Argentina a la final de la Copa América, donde sin embargo falló un penal en la tanda decisiva. El crack argentino de 29 años lució una gran forma en los últimos meses de competición.

Griezmann, del Atlético de Madrid, parece el que menos posibilidades tiene de conseguir el premio. El francés, el más joven de los finalistas a sus 25 años, perdió las finales de la Champions y de la Eurocopa y además carece del carisma y la atracción mundial de sus rivales.

RANIERI, SANTOS Y ZIDANE: LOS MEJORES TÉCNICOS DE 2016

La FIFA anunció además los nombres de los nominados a mejor entrenador del año: el italiano Claudio Ranieri, el portugués Fernando Santos y el francés Zinedine Zidane.

Ranieri ganó la Liga inglesa al frente del modesto Leicester, en una de las mayores sorpresas de la historia del deporte. El equipo tenía como objetivo no descender y acabó superando a poderosos clubes como el Chelsea, el Manchester United o el Manchester City.

Apenas dos meses después, Santos llevó a Portugal al primer título de su historia con la conquista de la Eurocopa de Francia 2016. En la final, los lusos se impusieron 1-0 a la anfitriona en la prórroga.

Zidane, mientras tanto, ganó con el Real Madrid la Liga de Campeones en mayo, apenas cinco meses después de llegar al banquillo blanco para sustituir al despedido Rafael Benítez.

El francés se alzó con el premio a mejor futbolista de la FIFA en 1998, 2000 y 2003 y ahora podría convertirse en el primero en conseguir también el título de mejor técnico.

"Cada día estoy mejor, aprendiendo, pero ha pasado poco tiempo para que pueda estar dentro de los tres nominados", dijo hoy Zidane en una rueda de prensa. "No lo puedo cambiar y estoy agradecido, pero creo que hay muchos entrenadores que tienen que estar antes en esta lista".

En el futbol femenino, las nominadas a mejor entrenadora de 2016 fueron la alemana Silvia Neid, la estadounidense Jill Ellis y la sueca Pia Sundhage. El premio a la mejor jugadora quedó entre la alemana Melanie Behringer, la estadounidense Carli Lloyd y la alemana Marta.

Los galardonados con los premios de la FIFA, ahora separados del Balón de Oro, son elegidos mediante una votación combinada basada en las elecciones de los capitanes y los entrenadores de las selecciones nacionales, una encuesta pública online y la opinión de 200 representantes de medios de comunicación de todo el mundo.