Se reducen los mexicanos en España

La temporada pasada México registró el mayor número de jugadores de la historia en la liga española; para el torneo que comienza este fin de semana solo tres lograron 'sobrevivir', con la incorporación de Reyes la cifra quedó en cuatro

Guillermo Ochoa, suplente en el Málaga
Guillermo Ochoa, suplente en el Málaga (Mexsport)

Ciudad de México

El fichaje de Javier Hernández al Real Madrid y la llegada de Guillermo Ochoa al Málaga, significaron para México una cifra histórica en el futbol español la temporada pasada; por primera ocasión, el balompié nacional colocó a ocho jugadores en las filas de la liga más importante del mundo, sin embargo algunos de ellos no lograron 'sobrevivir'.

Raúl Jiménez, Javier Aquino, Giovani y Jonathan Dos Santos, Héctor Moreno, Carlos Vela, Guillermo Ochoa y el 'Chicharito'; formaban la legión mexicana, pero de ellos solo se mantendrán Jonathan, Vela y Ochoa. Aquino, Gio, Jiménez y Javier Hernández, no lograron consolidarse en su equipo, mientras que Héctor Moreno emigró al PSV con cartel de jugador estelar. Por su parte, Diego Reyes se incorporó a la Real Sociedad, dejando en cuatro la cifra mexicana.

A continuación un recuento de los que participarán este año en el balompié español:

CONTINUAR CON LA REGULARIDAD

Entre Copa del Rey, Europa League y la Liga; Jonathan Dos Santos acumuló un total de 2 mil 537 minutos con el conjunto de Villareal la temporada pasada. Fundamental para varios encuentros, Jona tuvo participación en las tres competiciones del equipo, siendo titular en 52 cotejos.

Luego de años en espera de una oportunidad en Barcelona, Jonathan cayó al 'Submarino amarillo' con el pie derecho encontrando por fin una regularidad en su carrera, de seguir así, el mexicano podría saltar a uno de los llamados 'equipos grandes'.

EL REGRESO DE UN ÍDOLO

Las lesiones fueron uno de los grandes pesares para Carlos Vela en el pasado año futbolístico, el mexicano bajó su cuota goleadora de 21 tantos en la temporada 13-14 a tan solo 10; sin embargo la solvencia que ha tenido en su paso por la Real Sociedad y la confianza por parte del cuerpo técnico, compañeros y afición, seguramente le valdrán la titularidad.

A pesar de que el mexicano no ha entrenado al parejo del equipo desde su regreso de la Copa Oro, David Moyes, técnico de la Real Sociedad", asegura que su papel en el equipo es fundamental, al declarar que: "Carlos Vela va a viajar con el equipo, le necesitamos".

EN ESPERA DE LA OPORTUNIDAD

Un Mundial excepcional le valió a Guillermo Ochoa su fichaje con el Málaga, equipo al que llegaba con la seguridad de que sería titular, sin embargo el meta mexicano se pasó el año futbolístico a la sombra de Carlos Kameni.

Ochoa tuvo participación solo en los partidos de copa, sumando apenas 540 minutos; para el inicio de esta campaña el arquero mexicano ya se pasó el primer encuentro del equipo en el banquillo, sin embargo como él mismo lo menciona, seguirá trabajando en busca de una oportunidad: "trabajando al cien, mentalizado con el grupo. Con la gente del Málaga estoy agradecido, le tengo mucho cariño, le tengo respeto a la afición y con mis compañeros de equipo he tenido mucho respeto".

A CRECER CON LA REAL

El andar con el Porto no registra grandes oportunidades para Diego Reyes, a pesar de lo anterior, la Real Sociedad lo fichó y en calidad de préstamo, el ex americanista llegó al cuadro 'Txuri-Urdin'.

Consciente de su situación, Reyes se mostró contento y aseguro que: "quiero ganarme un puesto en el once y vengo a sumar, quiero que el equipo se clasifique para Europa. Voy a crecer como persona y como futbolista".