Los largos recorridos, el duro rival de la Copa América Centenario

Chile  recorrerá 5.540 km cruzando Estados Unidos de oeste a este desde su debut con Argentina en Santa Clara a Boston (noreste) y Filadelfia (este), sedes de sus encuentros con Bolivia y Panamá, respectivamente.

De izquierda a derecha Winfried Schafer, entrenador de Jamaica, Juan Carlos Osorio, entrenador de México, Celso Otero, auxiliar técnico de Uruguay y Noel Sanvicente,entrenador de Venezuela
De izquierda a derecha Winfried Schafer, entrenador de Jamaica, Juan Carlos Osorio, entrenador de México, Celso Otero, auxiliar técnico de Uruguay y Noel Sanvicente,entrenador de Venezuela (AFP )

NUEVA YORK, Estados Unidos

Los favoritos de la Copa América Centenario-2016 tuvieron un sorteo favorable y estarán más preocupados por los miles de kilómetros a recorrer en la inmensa geografía de Estados Unidos que por el poderío de sus rivales en la fase inicial.

Argentina, que comparte el Grupo D con Chile -defensor del título y su verdugo en la final de la Copa América-2015, Panamá y Bolivia, deberá viajar 6.800 kilómetros desde su debut en Santa Clara (California, sudoeste), pasando por Chicago (norte) y hasta Seattle (noroeste), escenarios de sus tres partidos.

"Nos preocupan las distancias a recorrer", admitió el entrenador Gerardo Martino, señalando que esta vez el grupo difícil "les tocó a otros", a diferencia de Chile-2015, donde enfrentó a Uruguay y Paraguay en primera fase.

Chile, de su lado, recorrerá 5.540 km cruzando Estados Unidos de oeste a este desde su debut con Argentina en Santa Clara a Boston (noreste) y Filadelfia (este), sedes de sus encuentros con Bolivia y Panamá, respectivamente.

Para Brasil, el itinerario de su Grupo B tiene el debut con Ecuador en Los Ángeles (oeste), un segundo partido con Haití en Orlando (sudeste) y el cierre con Perú en Boston, por un total de más de 6.100 km tan solo en el fase inicial.

Pero será para Uruguay en el Grupo C, ya que deberá recorrer 8.444 km entre Phoenix (debut contra México), Fiadelfia (segundo partido contra Venezuela) y Santa Clara (cierre con Jamaica).

- Colombia, complicada -

Diferente es la historia para el posible quinto en disputa, Colombia, que sí tendrá un grupo complicado con el anfitrión, Costa Rica -sorprendente cuartofinalista en el Mundial Brasil-2014- y Paraguay, que de la mano de Ramón Díaz llegó a la semifinales de la última Copa América.

"Si recuperamos el fútbol y los futbolistas que han perdido un poco de ritmo podemos hacer un buen papel", dijo su técnico José Pekerman, más preocupado por las próximas fechas de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Rusia-2018.

El sorteo del domingo por la noche en el Hammerstein Ballroom de Nueva York dejó en cambio buenas sensaciones para Ecuador, que encabeza las eliminatorias sudamericanas y, además de Brasil, se las verá con Perú y la modesta Haití.

Lo mismo para México, que al margen de Uruguay, enfrentará a una Venezuela que viene de capa caída y a la atlética pero limitada Jamaica.

"Quedamos muy satisfechos con el grupo. Pensamos que es una buena combinación", afirmó el entrenador Juan Carlos Osorio, hablando de un "muy buen reto" para su selección, que fue a Chile-2015 con un equipo alternativo.

Para otras selecciones, la Copa América Centenario servirá más como vidriera, tal el caso de Panamá, que en su primera participación jugará con la Argentina de Lionel Messi y el Chile de Alexis Sánchez.

"Si se viene a este torneo es para jugar con los grandes", celebró su entrenador colombiano Hernán Gómez, que no se asusta ante las grandes citas.