Real Madrid vs. Barcelona: El camino al Clásico 2017

Merengues y culés se enfrentarán en el Santiago Bernabéu, en un partido en donde está en disputa el primer puesto de la Liga española.

Messi, ante la marca de Casemiro
Messi, ante la marca de Casemiro (Reuters )

Ciudad de México

Real Madrid y Barcelona se enfrentarán este domingo en el Santiago Bernabéu en una edición más del Clásico español de la Liga, en el duelo correspondiente a la Jornada 33, en donde está en disputa el primer lugar del certamen.

Ambos equipos llegan con opciones de poder ser los monarcas de la Liga española, a falta de cuatro fechas más por disputarse. Los blancos marchan como líderes de la competición con 75 puntos; mientras, los culés ocupan el segundo puesto con 72 unidades, por lo que una victoria los empataría en el primer puesto, aunque la escuadra merengue tiene un partido pendiente.

El Madrid se encuentra con el ánimo a tope, pues eliminó al Bayern Múnich de la Champions League, por lo que se clasificó a las semifinales del certamen, en una eliminatoria vibrante y complicada. Mientras que en la Liga, los dirigidos por Zinedine Zidane no han soltado el liderato general pese a tener un partido menos que sus rivales en el torneo local, aunque en la Copa del Rey fueron eliminados por el Celta de Vigo en cuartos de final.

Contrario a su máximo rival, el Barcelona llega mermado al Clásico de la Liga, pues sufrió una dolora derrota en la eliminatoria ante la Juventus en Champions, donde no pudo anotar un solo gol. En lo que se refiere a la Liga, el equipo de Luis Enrique llega con esperanzas de levantar el título, por lo que este duelo será crucial para ello, pues una victoria en el Bernabéu lo pondría empatado en el primer puesto, mientras que una derrota podría ser catastrófica, ya que prácticamente terminaría con las esperanzas del conjunto culé de llevarse el título del torneo doméstico. Mientras que en la Copa del Rey el equipo se encuentra en la Final, donde se medirá al Alavés.

Las lesiones han marcado a ambas escuadras a lo largo de la temporada, ejemplo de esto son las bajas de jugadores como Raphael Varane, Pepe, Arda Turán, Alex Vidal y Gareth Bale, quien aún es duda si arrancara o no lo encuentro.

La baja más sensible la tendrá el Barcelona, que no podrá contar con la presencia de la 'MSN', tras la suspensión que recibió Neymar de tres encuentros por expulsión y por actitud de desprecio al silbante en el partido ante el Málaga.

Las defensas de los dos equipos generan muchas dudas, ya que son la línea más débil con la cuentan. Luis Enrique no ha logrado establecer una defensa sólida en los últimos meses, pues ha intentado jugar con línea de 4 y 5 defensores, rotando en la central a Mascherano, Umtiti y Mathieu con Piqué, aunque parece ser que el problema real del Barcelona se encuentra en los laterales, con Sergi Roberto por el lado derecho y por el lado izquierdo con los cambios entre Jordi Alba, Mathieu y Lucas Digne.

Zidane cuenta con el mismo problema, la plaga de lesiones y algunas bajas de juego han obligado al entrenador francés a rotar en el centro de la defensa a Varane, Pepe y Nacho con Sergio Ramos, mientras que por las bandas a tenido que utilizar a Danilo, Nacho y Marcelo, quien parece que ha recuperado su mejor versión.

No cabe duda que en cuanto Real Madrid y Barcelona salgan a la cancha del Santiago Bernabéu se olvidarán de lo que han vivido en las últimas semanas y saldrán a buscar la victoria en un partido de vida o muerte.