Los mejores y peores '10' del Real Madrid

Hay jugadores que llegaron al conjunto merengue con cartel de ídolos, algunos se fueron por la puerta trasera y otros se convirtieron en leyendas

La '10' del Real Madrid ha sido portada por muchas figuras
La '10' del Real Madrid ha sido portada por muchas figuras (Mexsport / AP / Reuters)

Ciudad de México

En el mundo del futbol, el dorsal número 10 es uno de los más codiciados, ya que es sinónimo de jerarquía y prestigio en el balompié mundial. Esta regla se hace más clara en un club como el Real Madrid, considerado por muchos como el mejor en el planeta.

A lo largo de la historia, muchos jugadores utilizaron esta simbólica casaca, algunos de ellos tuvieron un paso discreto en el club, otros lograron posicionarse como referentes. A continuación algunos de esos jugadores.

Ferenc Puskás: 1958 - 1966

Figura legendaria del futbol hasta nuestros días, portó la 10 de los merengues durante ocho años. En su estancia, logró consolidarse en la entidad blanca y formó parte de una de las delanteras más letales de la historia con jugadores como Raymond Kopa, Paco Gento, Héctor Rial y Alfredo Di Stéfano. Además, es el quinto mejor anotador de la historia madridista con 242 goles en 262 cotejos.

Entre sus reconocimientos se encuentran los nombramientos como máximo goleador del siglo XX por la FIFA y la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol, por sus siglas en inglés).

Luis Enrique: 1992 - 1996

Quien fuera técnico del Barcelona en la temporada pasada, jugó en las filas madridistas con el histórico dorsal por cuatro campañas, en donde marcó 21 goles en 213. Además fue el último jugador español en portar este número.

Michael Laudrup: 1994 - 1996

El mediocampista danés llegó precedido procedente del Barcelona. Aunque los directivos madridistas querían que Laudrup emulara lo hecho con los blaugranas, el jugador se quedó corto con 62 partidos y 12 goles anotados en dos años.

Clarence Seedorf: 1996 – 1999

El jugador de Surinam pero nacionalizado holandés llegó por 4.9 millones de euros por petición del estratega Fabio Capello. Durante su estadía, Seedorf levantó una liga y una Champions (1998), además que marcó 20 goles en 159 partidos. En diciembre de 1999 se fue en compra definitiva al Inter de Milán por 24 millones de euros.

Luis Figo: 2000 – 2005

En su tiempo fue la contratación más cara de la historia con 61 millones de euros. Proveniente del Barcelona, el delantero portugués fue miembro de los ‘Galácticos’, una de las eras más ganadoras del club. En la temporada 2000-2001 logró ganar la Champions League y fue condecorado con el Balón de Oro.

Su mejor año como madridista fue en la temporada 2002/2003, ya con sus compañeros Zinedine Zidane, Raúl, David Beckham, Ronaldo y Roberto Carlos. En esta temporada finalizó como el mejor asistente del equipo y logró 10 dianas.

Su salida del cuadro merengue se dio en una situación de cambios en la dirección técnica, fue el primero de los ‘Galácticos’ en salir del equipo.

Finalizó su estancia en el Real Madrid con 245 partidos disputados, 58 goles y 76 asistencias.

Robinho: 2005 – 2008

Surgido en la cantera del Santos de Brasil, Robson de Souza llegó al Real Madrid con muchas expectativas al ser considerado por algunos como el sucesor de Pelé. Sin embargo, pese a ser campeón con el equipo en dos ocasiones, pasó sin pena ni gloria por el cuadro merengue al finalizar con 35 goles en 135 partidos.

Wesley Sneijder: 2008 – 2009

27 Millones de euros fueron suficientes para que el jugador holandés llegará al equipo para la temporada 2007-2008, pero fue hasta el año siguiente que usó el número 10. Tuvo un paso discreto en el equipo, donde aportó 24 goles en 87 juegos.

Lass Diarra: 2009 – 2011

El futbolista francés utilizó el número 10 únicamente en su primera temporada tras la salida de Sneijder, ya que el número 6 que pedía lo portaba Mahamadou Diarra. Eventualmente utilizó el 24 y fue campeón de Liga, Copa del Rey y Súper Copa Española.

Mesut Özil: 10/13

El internacional alemán llegó como referente del Werder Bremen de la Bundesliga y aunque muchos lo consideraban el sucesor de Figo y Puskás, sólo pudo cosechar 27 goles y 71 asistencias antes de partir al Arsenal inglés.

James Rodriguez: 2014

El colombiano fue galardonado con el premio Puskás por el gol más hermoso del Mundial Brasil 2014, lo que permitió su llegada al cuadro merengue.

Elogiado y criticado en partes iguales si bien fue parte del equipo que conquistó la Champions League en 2016, ha acumulado 36 goles, 39 asistencias en 111 cotejos.

¡Consigue tus boletos para la Final de la Champions League!