El Bayern por una riña histórica en el Bernabéu

Los Bávaros están obligados a ganar en la Casa Blanca para poder seguir en la pelea por el trono de Europa, sin embargo tendrá que hacer una hombrada que jamás ha hecho en Champions.

Bayern Múnich durante una práctica en el Santiago Bernabéu
Bayern Múnich durante una práctica en el Santiago Bernabéu (Tomada de Twitter @FCBayern)

Ciudad de México

La derrota por 1-2 sufrida en el Allianz Arena parecería dar -en apariencia- que la eliminatoria aún está abierta para que el Bayern Múnich piense en una posible remontada ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

En el papel, y por el potencial que posee el conjunto Bávaro, la chance de darle la vuelta a la llave no parecería muy lejana, teniendo en cuenta -por citar un ejemplo- lo sucedido hace poco más de un año, cuando le dieron vuelta a la Juventus, recordando que el Bayern sacó el empate en Turín por 2-2, y después, luego de ir empezar perdiendo en 0-2 en casa, logró dar la vuelta.

No obstante, si tomamos en cuenta el antecedente, el Gigante de Baviera, desde su primera participación en Champions, en la edición 1969-70, tan sólo ha remontado cinco eliminatorias luego de haber perdido el duelo de Ida; todas ellas han tenido como común denominador que el partido de Vuelta ha sido en Múnich.

Por otro lado la historia y la estadística sigue enterrando al Bayern, ya que el Real Madrid nunca ha perdido una eliminatoria en casa, luego de haber sacado la ventaja como visitante.

De hecho, el último equipo en haber sido eliminado en una eliminatoria directa de Champions, al perder un partido de vuelta como local, luego haber sacado la ventaja como visitante, fue –precisamente- el Bayern Múnich.

Esto ocurrió en los Octavos de Final de la edición 2010-2011, ya que luego de haber derrotado por la mínima de 0-1 al Inter, en el Giuseppe Meazza, los Bávaros no pudieron mantener la ventaja en el Allianz Arena, para terminar cayendo por 2-3, y ser eliminados por goles de visitante.

HISTORIAL ESPAÑA-ALEMANIA

Desde la creación del torneo en 1955, hasta la fecha se han jugado 39 eliminatorias directas entre equipos de España y Alemania, esto contabilizando cruces correspondientes a las fases previas a la etapa de grupos y eliminatorias pertenecientes a la segunda ronda (Octavos, Cuartos y Semifinales).

De todos estos enfrentamientos, históricamente sólo se han presentado ocho remontadas, en donde los conjuntos españoles lideran a los alemanes por 6-2. No obstante, las dos eliminatorias que los equipos de Alemania han logrado realizar, las han hecho ante el Real Madrid; eso sí, siendo que en las tres ocasiones el duelo de Vuelta ha sido en tierras Bávaras.

Todo esto, tomando en cuenta que el equipo ganador de la llave haya perdido el partido de Ida y en la Vuelta se haya levantado.

OBSTÁCULO EN ESPAÑA

Uno de los países que más se le complica al Bayern es justamente España, lugar en donde sólo han ganado dos de sus últimos 13 partidos en Champions, perdiendo en sus cuatro visitas más recientes, aduana en donde se han gestado sus últimas tres eliminaciones.

El saldo de estos partidos es de dos victorias, un empate y 10 derrotas. Su victoria más reciente en España fue ante el Barcelona, en las Semifinales de la edición 2012-2013, por 0-3.

SCHALKE 04, UN EJMEPLO

Quizás no ganó la eliminatoria, pero hace dos ediciones, el Schalke 04 dio una lección de lo que el Gigante de Baviera podría realizar en el partido de vuelta en el Bernabéu.

En dicha ocasión, el Madrid había sacado la victoria por 0-2 en el duelo de Ida, jugado en la Arena de Gelsenkirchen; el segundo duelo, llevado a cabo en Madrid, los alemanes sacaron la victoria por 3-4.

El factor fue la falta de tiempo, ya que el Schalke se quedó a un tanto de eliminar a los Merengues por el criterio de goles de visitante, buscando que el global terminara 5-5.