Valencia, el último rey de España fuera de los “Grandes”

Desde la temporada 2004-2005, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid se han pasado la posición de honor en La Liga.

Ciudad de México

La hegemonía de los tres equipos “grandes” de España se ha visto muy marcada por los dos equipos de la capital y el Barcelona, que durante 13 años han sido dueños absolutos de la llamada “Liga de las Estrellas”, pero aquí te dejamos una semblanza de los campeones de la última década, que no fueron Real Madrid, Atlético de Madrid o Barcelona.  15 años de compartir el reinado, pues fue en la temporada 83-84 que el Athletic Club se proclamo campeón.

Deportivo la Coruña:

La experiencia de un posible campeonato fue en la temporada 1993-94, y es que el drama se llevaría hasta la última jornada los de Riazor requerían de una victoria para ganar, fue ahí donde Djukic paso a la lista negra de los blanquiazules, en el minuto 89 se marco la pena máxima, el titulo estaba a la vista pero el serbio fallo el penal decisivo lo cual le dio la segunda posición a los de la Coruña. Donde se mantuvo por dos años como subcampeón.

Tuvieron que pasar  5 años de la última gran hazaña, el ‘Depor’ que rompió con el dominio de los  gigantes españoles que se iban rotando la primera posición; fue en el nuevo milenio que el equipo que ya sabía jugar ante los poderosos, recordó su historia y se enfilo a obtener su primer campeonato de Liga Española (1999-2000), con futbolistas de la talla de Riy Makay, Djalminha, Fran, Diego Tristan, por mencionar algunos.

Ligado a eso tenemos una racha de buenos éxitos no bajando del podio, 2 segundos lugares, 2 terceros lugares y participando por 5 años consecutivos en la Liga de Campeones de Europa (Champions),  pero fue en la 2010-2011 que perdieron la categoría.

Valencia:

Los naranjeros siguieron los pasos del ‘Depor’, y se metieron en el top tres de la primera división española  y en la temporada 1998-99 dieron una probada de su potencial al coronarse en la Copa del Rey.

El club valenciano ya había estado cerca de tomar protagonismo, con épocas muy buenas contando en el banquillo a Claudio Ranieri, jugadores como Romario, Amadeo Carboni,  Claudio López, Adrian Llie, entre otros; la prensa local nombró a esta como la época dorada de los ‘murciélagos’.

 Pero fue en la temporada 2001-2002 cuando, de la mano de Rafa Benítez, el cuadro de los ´Che´ alzó la mano con autoridad para tomar esa liga con jugadores como Gaizka Mendieta, Santiago Cañizares, Vicente, Rufete, Albelda, entre otros, logrando también la liga del 2004-2005, además de La Copa UEFA, logrando así un doblete histórico y colocando al Valencia como el mejor equipo del mundo en el año 2004 según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol).