Qarabag FK, de la guerra a la Champions League

El equipo ha superado los problemas bélicos que azotan su país y regaló una alegría al ser el primer club de Azerbaiyán en clasificar a la competencia europea

Qarabag celebra su pase a la Champions League
Qarabag celebra su pase a la Champions League (AFP)

Ciudad de México

Nunca una derrota tuvo tanto sabor a miel, al menos así lo vivió el equipo Qarabag FK de Azerbaiyán, que pese a caer 2-1 ante el Copenhague, rubricó un pase histórico a la fase de grupos de la UEFA Champions League, pues fue el primer equipo de este país en lograrlo.

Todo parecía una simple hazaña más para un equipo que ha conquistado las últimas tres copas y cuatro ligas de su país; sin embargo, cuando reciban su primer encuentro como local en la Copa de Campeones, no podrán hacerlo en su ciudad natal, Agdam.

Desde hace 20 años, cuando las tropas armenias tomaron el control de su ciudad, el Qarabag lo perdió todo, incluso su estadio de nombre Imarat, el cual quedó destruido; en 1993 fueron exiliados a Bakú junto con poco más de un millón de indocumentados.

Hoy son la alegría de Azerbaiyán y fueron colocados el bombo 4 de la Champions League 2017-2018, donde fueron sorteados en el grupo C junto al Chelsea, Atlético de Madrid y la Roma de Héctor Moreno.