Proponen el futbol a la Unesco para ser “bien social”

Jorge Carretero, ex portavoz de la Junta Directiva de la Real Federación Española solicitó que este deporte sea reconocido ya que es "el mayor factor de integración social"

Madrid, España

Jorge Carretero, ex portavoz de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Futbol, solicitó a la UNESCO que el futbol sea reconocido como bien de interés social para la humanidad por ser "el mayor factor de integración social".

"El futbol es el mayor factor de integración social que existe a nivel mundial. Es el primer medio de comunicación que tienen los niños para jugar en lugares pobres o en guerra", explicó Carretero a EFE. Internacionalmente "la importancia de este deporte es tal que la ONU tiene menos países registrados que la FIFA", argumentó.

La iniciativa fue promovida de forma particular por Carretero y fue presentada a la UNESCO el pasado 9 de febrero. Una propuesta avalada por sus dieciocho años de experiencia como portavoz de la Real Federación Española de Futbol y por reconocimientos como la medalla de bronce al Mérito Deportivo o la de oro al Mérito Social Penitenciario por el programa "El futbol como autogestión para la reinserción de personas privadas de libertad".

El posible reconocimiento al futbol por parte de la UNESCO será "algo que todos", manifestó Carretero, "nos guste el futbol o no, vamos a agradecer, por lo que este deporte está aportando al mundo a nivel social".