La primera vez de Albania

Las Águilas acudirán a la Eurocopa de Francia como uno de los debutantes y esperan dar la sorpresa en el grupo del anfitrión, como lo hizo en la fase previa

Celebración de la Selección de Albania en la capital Tirana
Celebración de la Selección de Albania en la capital Tirana (Reuters )

Ciudad de México

El incremento de equipos participantes para la Eurocopa de Francia 2016, plantaba la semilla de la esperanza en los aficionados albanos para que su selección pudiera llegar a la fase final de un torneo internacional por primera vez en su historia.

El camino inició más que bien. Una victoria de 0-1 en Aveiro (sin Cristiano Ronaldo) daba pie a la ilusión de una posible clasificación.

A este sorpresivo resultado le siguió un empate a un gol ante Dinamarca y un triunfo de 0-3 ante Serbia (partido que se jugó hasta el minuto 30, y que tiempo después, se le otorgaría a Albania la victoria). Así, las Águilas se posicionaban en primer lugar del grupo I, puesto que perdería ante Portugal que se mantuvo invicto luego del descalabró ante los Rojo y Negros.

Albania llega a Francia con una generación madura en donde sus mejores jugadores se encuentran entre los 27 y 32 años.

Figuras

• Etrit Berisha (Lazio | 25 años)
El portero de 27 años aprovechó las lesiones y el bajo rendimiento del cancerbero titular de su equipo durante el primer semestre del torneo italiano para apoderarse de la titularidad, situación que lo llevó a disputar 20 encuentros con los capitalinos. Lidera a su combinado codo a codo junto con el central Lorik Cana.

• Elseid Hysaj (Napoli | 22 años)
Una de las revelaciones en la reciente campaña en la Serie A. El lateral derecho ha disputado aproximadamente los 90 minutos de todos los partidos de su equipo. Alto y fornido para su posición, profundidad y agilidad son las características principales del volante de 22 años.

• Shkelzen Gashi (Colorado Rapids | 27 años)
Luego de una excelente temporada en el Basel suizo en 2015, el polivalente extremo ha fichado en invierno por el Colorado Rapids de la MLS, en donde ha adquirido un protagonismo importante a pesar de solamente registrar dos goles y una asistencia en ocho encuentros.

Jugador a seguir

• Taulant Xhaka (Basel | 25 años)
El juego albano parte de este pivote de apenas 1.72 metros de altura. Su función es distribuir, y en algunos casos, recuperar balones. Uno de los jugadores más técnicos de la plantilla.

La promesa

• Milot Rashica (Vitesse | 19 años)
Extremo habilidoso que ha su corta edad ha deslumbrado en el futbol holandés, apoderándose de la titularidad en su club y aportando ocho tantos en la reciente campaña.

Once Inicial

Portero: Etrit Berisha

Defensas: Elseid Hysaj, Arlind Ajeti, Lorik Cana, Ansi Agolli

Mediocampistas: Migjen Basha, Ledian Memushaj, Taulant Xhaka

Volantes: Shkelzen Gashi, Milot Rashica

Delanteros: Edgar Cani