Camerún, entre otro fracaso o ser el ‘caballo negro’

Los Leones Indomables, actuales Campeones de África, se presentan en Rusia para recuperar algo del prestigio que han perdido en los últimos años; no obstante, el panorama no luce muy prometedor para ellos.

Camerún desea revivir viejas glorias
Camerún desea revivir viejas glorias (AFP)

Ciudad de México

Camerún es una selección que se mantiene de sus glorias de antaño y de ser potencia en África; vive de la renta de mundiales pasados y del legado de jugadores como Thomas Nkono, de Jean-Pierre Fiala, del mismo Biyik y por su pesto de Roger Milla.

De arranque, parece ser que Camerún, junto con Australia, parten como víctimas en el Grupo B de la Copa Confederaciones, sobre todo teniendo como rivales a Chile y Alemania.

La escuadra dirigida por Hugo Broos, puede apostar a dar la sorpresa en este certamen, ya que en caso de sacar un punto, ya sea ante los andinos o los teutones, sus posibilidades para pasar a la siguiente ronda serían reales, por lo que estarían apostando a llevarse un triunfo ante Australia.

EL PLANTEL

Ya no está Mbia, Assou-Ekotto, Webo, Alex Song, ni mucho menos Samuel Eto’o; esa generación extraordinaria de jugadores desafortunadamente ya se les acabó a los Leones Indomables; el único que queda es Vicent Aboubakar, quien es uno de los referentes y garantías de esta selección.

Este equipo se destaca por ser rápido, vertical, se ha renovado y cuenta con figuras interesantes, tales como el portero André Onana, del Ajax o Ondoa, del Sevilla, los mediocampistas Georges Mandjeck y André-Frank Zambo, los cuales son de suma importancia para la escuadra camerunsa, ya que ellos prácticamente  son el motor de esta selección, distribuyen bien el ataque, recuperan varios balones y distribuyen el ataque, posición en donde también figura Jacques Zoua y Karl Toko Ekambi.

Figuras

  • Vincent Aboubakar (Besiktas | 25 años)

Es el máximo referente de los Leones Indomables. El único jugador de esta convocatoria que estuvo presente en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014. Un atacante completo, de gran habilidad y pegada, con buen movimiento en el área, potente, sabe jugar de sacrificio y botarse; puede fungir como un media punta o como un delantero clavado, esto dependiendo de cómo su equipo vaya variando conforme avanza el partido.

Jugador a seguir

  • Georges Mandjeck (FC Metz | 28 años)

A pesar de tener tan sólo 10 partidos jugados con la selección de Camerún, su calidad es notoria. Jugador que se ha desempeñado toda su carrera en Europa; en la Bundesliga, en Turquía y en la Liga 1 de Francia. Es un volante de perfil izquierdo, tiene una gran rapidez y una buena visión de campo.

La promesa

  • André Onana (AFC Ajax | 21 años)

El joven arquero del conjunto de Ámsterdam se ha vuelto un baluarte del futbol europeo y de la selección de Camerún, por el que muchas cancillerías del viejo continente pondrían buen capital por él; por ejemplo, la del Barcelona.

Es un arquero que posee características muy interesantes; buena potencia, sabe colocarse, domina el juego aéreo, sabe jugar con los pies, además de ser rápido, cualidades que le abrieron la posibilidad de ser titular del Ajax.

HISTORIA EN CONFEDERACIONES

Esta será la tercera participación de Camerún en la Copa Confederaciones, misma en donde tendrán la misión de hacerse nuevamente del prestigio que alguna vez llegaron a tener, el cual han ido perdiendo en los últimos años.

La Copa Africana de Naciones le ha devuelto importancia; no son favoritos, pero pueden llegar a ser el 'Caballo Negro' de la competencia, tal y como lo hicieron en la Copa Confederaciones del 2003, jugada en Francia, en donde fueron subcampeones.

POSIBLE XI

Onana; Guiohata, Owona, Teikeu, Ngwem; Boumale, Mandjeck, Toko Ekambi, Moukandjo, Zambo; Aboubakar.