Las tareas a resolver de Infantino, nuevo presidente FIFA

Joseph Blatter oficialmente se fue del futbol mundial, pero la corrupción que envolvió su mandato será 'el pendiente' a sanear en el organismo rector.

Las tareas pendientes del nuevo mandamás en FIFA
Las tareas pendientes del nuevo mandamás en FIFA (AP)

Ciudad de México

Tras el escándalo de corrupción que costó el adiós y suspensión por 6 años a Joseph Blatter, el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino,  tendrá en sus manos la perilla de la puerta para una nueva era en el futbol mundial, y estos son los puntos que deberá atender de inmediato. 

QATAR, MUNDIAL CON ASTERISCO

El 2 de diciembre de 2010, Joseph Blatter anunció que el emirato sería el encargado de organizar el torneo en 2022. Posteriormente, esta decisión fue uno de los factores que desencadenó la grave crisis que sacude a la institución: malversación de fondos, malas condiciones de trabajo para los obreros que construyen la infraestructura del Mundial; además, la nueva calendarización del evento, modificada debido a las altas temperaturas en verano. La competencia se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

SE ESFUMA LA CREDIBILIDAD EN EL FUTBOL

Por más obvio que parezca, los fanáticos, quienes son la piedra angular de la industria, son los olvidados por los jerarcas de la disciplina. Altos precios en las entradas de los boletos, cero certeza a la hora de saber en qué se invierte su contribución (abonos, recuerdos de equipos, etcétera) y la nula claridad al momento de establecer las reglas del juego; semana a semana, el "robo", "corrupción" o "enriquecimiento" son las palabras que más seguidores utilizan para calificar a un organismo que vive una de sus peores crisis de credibilidad.

RECONQUISTA DE PATROCINIOS

Varios son los patrocinadores que dijeron adiós al organismo en medio del escándalo. Por primera vez en años se espera que FIFA, que se jacta de tener mil 500 millones de dólares en reservas en el banco, tenga pérdidas. Adidas y Coca-Cola, principales socios, durante el "FIFAGate", investigación de la justicia estadunidense que destapó una trama de pago y cobro de sobornos por los derechos comerciales de las competiciones internacionales", rechazaron de inmediato cualquier vínculo con el escándalo; incluso, en su momento, recomendaron la dimisión de Joseph Blatter.

APUNTALAR LAS REFORMAS

El congreso votó por un amplio paquete de cambios para la gobernabilidad del organismo, que incluirá un profundo lavado de imagen; reestructuración al Comité Ejecutivo y una limitación de los mandatos y el poder del presidente, que sólo podrá estar 12 años en el cargo.

DEPARTAMENTOS DE CONTROL INDEPENDIENTES

La comisión de ética, el departamento de cumplimiento; la comisión de disciplina y el comité de apelación, divisiones de FIFA que tratan las cuestiones legales, deberán actuar de forma independiente. Hasta ahora, por ejemplo, la comisión de ética estaba dirigida por juristas independientes, pero sus miembros procedían de la familia del futbol.