Neymar costó 19 millones de euros al Barcelona

Barcelona reveló el precio original de Neymar cuando lo fichó en 2013, lejos de los 53 millones de euros que se manejó en aquél año

Neymar
Neymar (Reuters )

BARCELONA, España

El baile de cifras en torno al fichaje de Neymar continúa, pues el Barcelona dio hoy una nueva suma al asegurar que el delantero brasileño costó 19,3 millones de euros (21,4 millones de dólares) en 2013.

"Originalmente, el coste del fichaje fueron 57,3 millones más el bonus de 2 millones por el Balón de Oro", dijo Susana Monje, vicepresidenta económica del club, en la presentación del informe financiero del pasado ejercicio del campeón de la Liga española.

"Después del acuerdo con la Fiscalía, tenemos que quitar los 40 millones de indemnización y meterlos en concepto de salario. El coste del fichaje, por tanto, son 19,3 millones de euros. Todas las otras partidas son salario", añadió.

Cuando en 2013, el entonces presidente Sandro Rosell, se hizo con los servicios del atacante procedente del Santos, los medios locales publicaron que el traspaso costó "54 millones de euros".

En 2014, Josep Maria Bartomeu asumió el cargo de presidente y aseguró que la cifra total en la polémica operación de Neymar había sido de 86,2 millones.

"No estoy de acuerdo con las cifras que se dieron en su día. No sé de dónde salieron los 86 millones de euros. Se juntaron peras con manzanas", remarcó hoy Monje sobre esa cifra.

Tres años después de que el delantero se uniera a las filas del Barcelona, donde ha ganado una Liga de Campeones, dos Ligas españolas y dos Copas del Rey, el fichaje del brasileño sigue siendo polémico.

El fisco español acusó al Barcelona y a sus dos últimos presidentes de fraude impositivo en la compra del jugador, algo que estuvo a punto de sentar en el banquillo de los acusados tanto a Rosell como a Bartomeu.

No obstante, el club llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, representante de la Hacienda española, para resolver el caso. El Barcelona aceptó el delito fiscal y pagó 15 millones de euros por las cuotas defraudadas en el fichaje del astro brasileño y una multa de 5,5 millones. A cambio se puso fin a la causa penal que se seguía desde hace meses en la Audiencia de Barcelona.

Tras la presentación del informe económico, el club español se felicitó por el balance del pasado ejercicio, en el que dijo que obtuvo una cifra récord de ingresos.

"El FC Barcelona ha presentado este jueves un balance económico excepcional, con 678,9 millones de euros de ingresos y 28,7 millones de euros de beneficios después de impuestos, 8,7 millones de euros por encima del presupuesto que había hecho el Club, fijado en 20,2 millones", comunicó hoy el club en su página web.

Según sus propios datos, los resultados significan un récord en el apartado de ingresos de la entidad azulgrana. "Ha sido una temporada excepcional", afirmó la vicepresidenta económica.

El club también destacó la gran reducción de la deuda, que "ha pasado de los 328 millones de euros del ejercicio 2014/15 a 271,4 millones de euros, con una reducción de casi 160 millones de euros (159,2) respecto a la deuda del año 2010".