Portugal, sin repechaje, va directo a la Euro2016

Los lusos lograron su boleto a la justa del próximo año en Francia, después del uno a cero sobre Dinamarca en Braga

Portugal se clasificó a la Euro2016
Portugal se clasificó a la Euro2016 (Reuters)

BRAGA, Portugal

Portugal rompió por fin la maldición de tener que clasificarse a las últimas grandes citas mediante repechajes y obtuvo el billete automáticamente para la Eurocopa 2016, en Braga, tras derrotar 1-0 a Dinamarca, con gol de Joao Moutinho, y asegurarse el liderato del grupo I.

Con seis victorias en siete partidos (18 puntos), el equipo de Cristiano Ronaldo dispone de seis de ventaja sobre Dinamarca (12), segunda delante de Albania (11), que fue derrotada 2-0 por Serbia.

Los daneses, quienes disputaban su último partido, tendrán que esperar a la visita de Albania a Armenia en la última jornada para saber si se clasifican directamente como segundos de la llave o tienen que disputar un repechaje tras quedar terceros.

En Braga, Portugal consiguió la victoria gracias a un momento de inspiración de Joao Moutinho, quien después de desestabilizar a la defensa rival consiguió un disparo certero para firmar el único tanto del partido, en el 66'.

"He tenido el honor de marcar el gol que nos clasificó, pero todos hemos luchado y merecemos ser felicitados. La clasificación no ha sido fruto sólo de este partido", declaró Moutinho.

La estrella del equipo, Cristiano Ronaldo, no anotó, pero se mostró igualmente feliz por lo conseguido.

"Conseguimos nuestra sexta victoria consecutiva porque somos un equipo que asume riesgos. Dinamarca no merecía ganar esta noche, vino a defender y pagó la factura", analizó CR7.

Los portugueses disputarán su sexta Eurocopa consecutiva y siguen acudiendo a cada gran cita de fUtbol en este siglo.

Ante 30 mil espectadores en Braga, Portugal y Dinamarca mantuvieron un pulso equilibrado, aunque las mejores ocasiones solían caer del lado de los locales, como la que tuvo Nani en la primera parte, enviando al larguero de cabeza, tras un centro de Moutinho (minuto 39).

Antes, el tres veces Balón de Oro Cristiano Ronaldo veía con su disparo raso con la izquierda era bloquedado por el arquero danés (10') y en el 33' el omnipresente Moutinho, quien regresaba al equipo tras una lesión, envió alto un potente tiro.

En la segunda mitad, Nicklas Bendtner probó a Rui Patricio en el 47', pero Portugal seguía siendo el autor de las mejores ocasiones.

Kasper Schmeichel estuvo providencial para evitar el gol en un disparo de Cristiano en el 58' y en el rechace, que fue para Tiago.

El gol de Moutinho en el 66' disparó los nervios daneses y dio tranquilidad a los locales, que se sentían ya en la Eurocopa, ya que les bastaba con un punto.

Rui Patricio se permitió incluso evitar el empate danés en el 92' ante un intento desesperado de Martin Jorgensen.

Portugal había necesitado repechajes para clasificarse a las tres últimas grandes citas internacionales.

Fernando Santos, quien llegó hace un año al banquillo portugués tras el mal inicio del equipo en estas eliminatorias, ha sabido corregir el rumbo y llevar a su país a la Eurocopa, cumpliendo la misión con la que llegó.