Platini estará presente en Congreso de la UEFA

Tras ser sancionado de toda actividad ligada al futbol, la FIFA autorizó la asistencia del francés para elegir a su sucesor en Atenas 

Michel Platini, presidente de la UEFA
Michel Platini, presidente de la UEFA (Reuters)

Nyon, Suiza

La presencia de Michel Platini, presidente suspendido de la UEFA, en el congreso que celebrará la federación europea el miércoles en Atenas para elegir a su sucesor fue autorizada por la FIFA, pero fue criticada por la Federación Alemana de Futbol.

La Comisión de Ética de la FIFA, que pronunció la suspensión de Platini, informó a la UEFA que el francés estaba "autorizado a expresarse en el congreso de la UEFA", del miércoles en Atenas.

El antiguo capitán de la selección francesa había anunciado su dimisión de la presidencia de la UEFA el 9 de mayo luego de la sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que había reducido su suspensión de toda actividad ligada al futbol de seis a cuatro años.

Platini había mostrado este verano su deseo de "presentar esta dimisión ante las 55 (federaciones) que componen la UEFA, en Atenas".

Antes había sido sancionado por la justicia interna de la FIFA en el caso del controvertido pago de 1.8 millones de euros, por parte de Joseph Blatter, presidente destituido de la FIFA, por un trabajo de asesoría sobre la base de un contrato oral.

Luego de la retirada de la carrera electoral del español Angel María Villar, el esloveno Aleksander Ceferin, jurista de 48 años y dirigente del futbol esloveno desde 2011, competirá con el holandés Michael Van Praag durante el congreso de la UEFA para elegir a la cabeza del organismo europeo del futbol.

La presencia de Platini en la capital griega ha provocado fuertes críticas por parte del presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Reinhard Grindel.

"Me habría encantado que Michel Platini renunciase a estar presente. Ese congreso debe concentrarse en el futuro y no en el pasado", declaró Reinhard Grindel a la agencia deportiva alemana SID, filial de la AFP.

"El congreso de la UEFA debe estar marcado por el programa de su nuevo presidente, y no por los errores de su predecesor", estimó el sucesor de Wolfgang Niersbach.