Presentan deficiente plan de vuelo en avión del Chapecoense

El avión donde viajaba el club brasileño, tenía al menos cinco observaciones por las cuales la aeronave no debía despegar

El avión donde viajó el club Chapecoense
El avión donde viajó el club Chapecoense (Reuters)

La Paz, Bolivia

El plan de vuelo del avión donde viajaba el Chapecoense, de la aeorlínea boliviana Lamia, tenía al menos cinco observaciones por las cuales la nave no debía despegar, según informe del diario boliviano El Deber.

El medio de Bolivia, publicó los detalles que entregó el fallecido en el accidente Álex Quispe sobre el plan de vuelo en el aeropuerto de Santa Cruz, a Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación.

Según las observaciones de Cecilia Castedo, la anatomía del vuelo no era adecuada, hacía falta un plan alterno, el informe fue mal llenado y era necesario hacer cambios.

El tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y Medellín, fue la principal observación, el cual consistía en cuatro horas y 22 minutos y era el mismo para la autonomía de combustible que tenía el avión.

Miguel Quiroga, piloto fallecido de la aeronave le aseguró a Quispe, que el tiempo de vuelo y el combustible serían óptimos para llegar al destino, según describe el documento.

“No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien (…) Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”. , se puede leer en el reporte de Castedo, en la que fue la respuesta textual recibida de Álex Quispe a sus observaciones.

El Deber señaló que la funcionaria del aeropuerto, se negó a recibir  el plan, sin embargo pasó a los encargados de control nacional.

Gustavo Vargas, director general de la aerolínea Laima señaló que el piloto del vuelo tenía la opción de abastecerse en Bogotá “en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible”.

“Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín”, declaró Vargas, quien dijo que estaba previsto que la aeronave recargara en Cobija, lo cual no se hizo por falta de tiempo.

El avión se estrelló solo a 17 kilómetros de la pista  del aeropuerto de Medellín, el saldo fue de 71 fallecidos y seis sobrevivientes.