Perú se mete a calificación directa a Rusia 2018

La selección inca venció 2-1 a Ecuador y se mete la zona de clasificación a la Copa del Mundo a falta de dos jornadas por disputarse en Conmebol

Perú venció 2-1 a Ecuador y mete pelea en Conmebol
Perú venció 2-1 a Ecuador y mete pelea en Conmebol (AFP)

Ciudad de México

Con dos goles en tres minutos, Perú ganó 2-1 a Ecuador el martes en Quito por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018, alzándose con tres puntos de oro para su anhelo de llegar a una Copa del Mundo después de 36 años.

El equipo inca sumó 24 puntos para escalar momentáneamente al cuarto puesto e ilusionarse con la visa al torneo ruso, mientras que el tricolor, con 20 unidades, continúa octavo y puso en serio riesgo la posibilidad de sellar pasaporte a su cuarto Mundial.

Perú "ganó merecidamente" el encuentro por la decimosexta jornada, opinó el DT de Perú, Ricardo Gareca, quien aseguró que sus pupilos pasan por el "mejor momento" para enfrentar los duelos pendientes.

"Vinimos con la intención de ganar el partido. Sabíamos que era muy difícil, Ecuador está pugnando por entrar también, tiene buenos jugadores, tuvo un arranque sensacional en la eliminatoria", expresó.

Empero, el timonel de Ecuador, Gustavo Quinteros, ve a la tricolor fuera del Mundial y un recambio en la conducción.

"El único responsable lamentablemente de ya prácticamente estar fuera del Mundial soy yo", afirmó.

"Estamos muy angustiados, muy decepcionados", añadió Quinteros, señalando que es su deber "afrontar la responsabilidad hasta el final" de las actuales eliminatorias y que "el cuerpo técnico que venga seguramente se va encontrar con muy buenos jugadores jóvenes".

Los peruanos lograron su primer triunfo en cancha ecuatoriana en las eliminatorias con tantos de Edison Flores (72 minutos) y Paolo Hurtado (75), quien un minuto antes sustituyó a André Carrillo.

Para el conjunto local descontó Enner Valencia con un penal a los 79, luego de que el mismo ariete fuera derribado en el área peruana por el zaguero Christian Ramos.

Flores anidó con un remate cruzado de media distancia desde la banda izquierda, sin que pudieran responder los defensas tricolores Pedro Velasco y Robert Arboleda.

La victoria inca emergió de la banca con el ingreso de Hurtado, quien apareció en el área de candela para apenas empujar el balón al explotar un pase que llegó tras errores defensivos.

- La banda se toma el Atahualpa -

Consciente de la importancia de vencer en la altura de Quito (2.850 msnm), el elenco inca enfrentó la batalla con lanza en ristre, arrojándose al ataque desde el pitazo inicial por intermedio de Paolo Guerrero.

El 'Depredador' Guerrero, delantero del brasileño Flamengo, fue punzante en el estadio Olímpico Atahualpa en su reaparición en las eliminatorias tras cumplir una fecha de suspensión.

Pero el ímpetu de los discípulos del técnico Gareca, principalmente por la banda diestra y con peligrosos disparos al arco de Guerrero, André Carrillo, Renato Tapia y Edison Flores, duró pocos minutos.

Los locales reaccionaron para tomar la manija del partido, avanzando por el centro para arremeter contra la valla blanquirroja con tiros de Antonio Valencia, Juan Cazares, Pedro Velasco y Jefferson Orejuela, cuyo intento desde el costado derecho impactó en el horizontal a los 25 minutos.

La velocidad imperó en el primer tiempo de la revancha por el clasificatorio a Rusia-2018 luego de que los peruanos vencieran por 2-1 a los ecuatorianos hace un año en Lima.

El mediocampista Christian Cueva fue otra pieza clave en la estrategia ofensiva de Perú, llegando hasta el fondo para probar suerte con diversos cañonazos hacia la cabaña de Máximo Banguera, quien en sendas ocasiones ahogó el grito de gol de los visitantes.

En la tienda tricolor, los artilleros Felipe Caicedo y Enner Valencia pasaron inadvertidos en el decisivo cotejo para las aspiración ecuatoriana de disputar el Mundial por cuarta ocasión, después de participar en las ediciones de 2002, 2006 y 2014.

Quinteros se decidió al minuto 71 para reemplazar a 'Felipao' Caicedo por el centro Marcos Caicedo, siendo tarde para reestructurar los bloques y alcanzar cierto poder para dar vuelta el partido.

Ambas selecciones se han visto las caras 14 veces por el premundial, con 6 triunfos tricolores, 4 empates y 4 victorias de Perú, incluida la de este martes por primera ocasión de visitante.

La última intervención mundialista de Perú se remonta a España-1982.

Ecuador, que registró su cuarta derrota en línea en lo que va de 2018 y en caída limpia dejó la zona de clasificación, jugará en las dos últimas fechas del premundial ante Chile, en Santiago, y Argentina, en Quito, el 5 y 10 de octubre respectivamente.

Perú a su vez visitará a la albiceleste en Buenos Aires, y recibirá a Colombia en Lima.