Perú pide a la FIFA no jugar contra Argentina en la Bombonera

La FPF dijo que es muy pronto para que su rival pida un cambio de inmueble, puesto que no hay tiempo suficiente para garantizar la seguridad de sus aficionados

Estadio Bombonera, casa del Boca Juniors
Estadio Bombonera, casa del Boca Juniors (AP)

Ciudad de México

La Federación Peruana de Futbol (FPF) solicitó a la FIFA no jugar en el estadio la Bombonera de Buenos Aires el partido que le medirá el 5 de octubre contra Argentina en la decimoséptima jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

En una carta remitida a la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, manifestó su "profunda preocupación" porque la Asociación del Futbol Argentino (AFA) anunció con menos de un mes de antelación su deseo de jugar el partido en la Bombonera.

"Tomando en cuenta los pocos días que faltan para la realización del partido, es complicada una inspección que asegure que sus instalaciones cumplan con las exigencias de la FIFA y preserven la integridad de los jugadores y de los miles de espectadores que viajarán desde el Perú", dijo la FPF en el documento.

La Federación Peruana recordó en la carta, difundida por la emisora RPP Noticias, que la Bombonera ya fue clausurada preventivamente en 2015 por el lanzamiento de gas pimienta durante un clásico entre Boca Juniors y River Plate, lo que también motivó una sanción de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

Oviedo requirió a Samoura que exhorte a la AFA a establecer un estadio en Buenos Aires ya inspeccionado de manera exitosa y que cumpla con las condiciones de seguridad requeridas.

La Albiceleste ha jugado sus partidos de local de la eliminatoria no solo en el estadio Monumental de Buenos Aires, sino además en las ciudades de Mendoza, Córdoba y San Juan.

Sin embargo, en el Monumental apenas ha ganado uno de sus cuatro encuentros jugados en la actual fase de clasificación.

Perú y Argentina se encuentran en los puestos cuarto y quinto, respectivamente, de las eliminatorias y ambos igualados con 24 puntos por lo que en este duelo se disputan el boleto para la Copa del Mundo de Rusia 2018.