Uno se perderá el Mundial

Reuters
Reuters

España

Uno de los grandes astros del futbol internacional le dirá adiós a la oportunidad de disputar la Copa Mundial de Brasil al completarse este martes los repechajes europeos.

Portugal lleva a Suecia una magra ventaja de 1-0 en una serie que decidirá quién se queda en casa, si Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic, en tanto que la Francia de Franck Ribery recibe  a una Ucrania que le ganó 2-0 y que tiene la ventaja de no haber cedido un gol de visitante a su rival.

Sea cuál fuere el resultado del Suecia-Portugal, no habrá sorpresa. Ya se sabía de antemano que CR7 o Zlatan no irían al certamen en el que acuden las mejores selecciones del orbe. Pero una eliminación de Francia, y de Ribery, a manos de Ucrania no figuraba en los pronósticos de nadie.

Francia ha estado en todos los mundiales desde que se perdió el de 1994 luego de caer derrotada en su campo ante Bulgaria. Y ganó incluso el de 1998, en el que fue anfitrión de la justa. Pero su desempeño en el partido de ida fue reprobable, incluso, algunos medios franceses dijeron que bien pudo haber sido el “peor partido de su historia”.

Por su parte, el técnico Didier Deschamps, quien ganó como jugador el Mundial del 98 y dos años después la Eurocopa con el mismo combinado, deberá decidir a quién alinear en un ataque obligado a penetrar la bien armada defensa ucraniana, que sorprendió a más de uno con la solvencia brindada ante los galos.

“Todos necesitamos una cierta osadía que produzca un partido excepcional”, declaró Deschamps. “Los jugadores tienen que mentalizarse para conseguir algo grande. Pero también hay que tener en cuenta que no van a defenderse con diez jugadores. Hay que presionarlos de entrada, mostrar determinación y mantener un ritmo fuerte hasta el final del encuentro”.

El propio Ribery, que la temporada pasada lo ganó todo con el Bayern Munich, incluidos la Liga de Campeones, el campeonato alemán y la Copa de Alemania, también tendrá que levantar su nivel y demostrar que realmente se merece el Balón de Oro, premio al que es uno de los principales candidatos, en el encuentro más determinante para su país.

“Obviamente Ucrania sabe lo peligroso que puede ser Ribery”, dijo Deschamps. “Van a ser duros con él. Cometieron muchas faltas que no fueron sancionadas (en el primer partido) y anularon a Franck. Tuvo pocos mano a mano. Siempre hubo un mediocampista apoyando a su marcador y así no puede lucir su mejor futbol”.

Otro nominado al Balón de Oro, el portugués, Cristiano Ronaldo, ganó el duelo de goleadores el viernes con un cabezazo que le dio a Portugal la victoria sobre Suecia, pero Ibrahimovic espera cambiar la historia en el estadio nacional sueco y hacer valer la localia de una escuadra que necesita de sus servicios.

“Fue un gol importante”, dijo Cristiano, quien se lamentó de otras oportunidades desperdiciadas por su equipo. “Nos tenemos confianza, pero no hay nada escrito. La serie está para cualquiera, aunque nosotros vamos a aprovechar nuestra ventaja, no importa que sea mínima”.

En los demás encuentros, Grecia, por su parte, tratará de hacer valer una ventaja de 3-1 sobre Rumania, en tanto que Croacia lleva las de ganar ante Islandia, con el que viene de empatar 0-0 afuera. Cabe destacar que Islandia nunca se ha clasificado a un mundial.

Hoy también se definen las dos últimas plazas africanas: una la tiene casi asegurada Ghana, que le ganó 6-1 en el primer partido a Egipto, y Argelia y Burkina Faso dirimirán la otra. Burkina Faso ganó 3-2 el partido de ida, pero jugará de visitante la revancha.