Pelé, tras cirugía, listo para Río 2016

El ex jugador brasileño se recupera en Nueva York de una operación en la cadera y, según su oficina de prensa, goza de buena saluda de cara a los Olímpicos

Pelé, listo para Río 2016
Pelé, listo para Río 2016 (Clasos)

Nueva York, Estados Unidos

El mayor ídolo del futbol brasileño, Pelé, fue sometido en diciembre en Nueva York a una cirugía en la cadera para corregir la posición de la prótesis, informó el portal del diario "Folha de Sao Paulo".

A través de su oficina de prensa, Pelé, de 75 años, bromeó sobre su estado de salud, asegurando que es bueno y que se sometió a la intervención con miras a disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Son tres cupos para veteranos", indicó, en referencia a los tres futbolistas de más de 23 años que pueden integrar la selección olímpica.

El procedimiento quirúrgico se realizó en el Hospital for Especial Surgery, donde Pelé permaneció internado entre el 3 y el 7 de diciembre.

El ex jugador permanece en Nueva York, donde está haciendo fisioterapia y aprovecha para estar con su hija Kelly y sus nietos, que viven en esa ciudad.

La intervención se realizó para corregir un desplazamiento de la prótesis de cadera que desde noviembre de 2012 tiene colocada entre el fémur y la pelvis.

El desplazamiento de la prótesis ocasionaba fuertes dolores al legendario ex jugador, por lo que la intervención estaba siendo planificada desde mediados de 2015.

Entonces, Pelé fue sometido a una cirugía en la columna vertebral destinada a descomprimir un nervio.

Citado por "Folha", el ortopedista Roberto Dantas Queiroz, quien participó en 2012 de la colocación de la prótesis y sigue integrando el cuerpo médico que atiende a Pelé, dijo que se aprovechó la intervención que le realizaron en Nueva York para tratar además de una fibrosis que tenía en la zona y que le provocaba molestias.

El problema en la cadera que resultó en esta última intervención es uno más de los varios percances de salud que han aquejado en los últimos años al tres veces campeón mundial con Brasil en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Un mes antes de la cirugía de julio pasado, Pelé fue operado de la próstata. A fines de 2014, una cirugía para la retirada de cálculos renales le ocasionó una infección urinaria que derivó en que fuera internado en una unidad de cuidados intensivos donde tuvo que ser sometido a hemodiálisis.

Entonces se supo que el jugador vive con un solo riñón desde hace más de tres décadas.