Panamá derrota a domicilio a Honduras

Los panameños derrotaron de visitante y se perfilan victoriosos para el encuentro ante la selección nacional


Panamá vs. Honduras
Panamá vs. Honduras (AP)

Honduras

Con un trallazo de tiro libre de Fidel Escobar y un Jaime Penedo fenomenal, la selección panameña derrotó a domicilio 1-0 a Honduras en el arranque de la ronda final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Escobar marcó el tanto a los 22 minutos, y los valiosos tres puntos le permitirán a Panamá esperar con más tranquilidad a México el martes por la segunda fecha del hexagonal. Honduras seguirá en casa para enfrentar a Trinidad y Tobago.

El gol panameño se generó en una falta que el defensor Bran Beckeles le cometió sobre el borde del área al mediocampista Alberto Quintero, quien cada vez que tocaba la pelota era un dolor de cabeza para la zaga.

Escobar cobró con un fuerte derechazo que pasó entre las piernas de los defensores y se coló en el arco de Donnis Escober, en medio de un juego trabado y con escasas ideas.

Honduras ejerció control de la pelota hasta ese momento pero sin hacerle daño a un visitante que le ha complicado la vida en los últimos años.

El planteamiento del timonel colombiano de los panameños Hernán Darío Gómez, de colocar a cinco mediocampistas y al ariete Blas Pérez solo en punta, le dio dividendos: Panamá pobló el mediocampo, marcó incesantemente y defendió bien.

Después del gol, Panamá se asentó mejor en la cancha aunque sufrió la baja de su defensor Luis Ovalle por lesión.

Honduras siguió sin profundidad y sin hilvanar un ataque claro. La única oportunidad de peligro se originó en un tiro libre desde fuera del área de Alberth Elis que despejó en buena forma Penedo en los minutos finales.

La apuesta del timonel colombiano Jorge Luis Pinto, de alinear en ataque a los bisoños Elis y Romell Quioto, quienes se destacaron el fútbol de los pasados Juegos Olímpicos, no fue determinante hasta ese entonces.

Abajo en el marcador, Honduras no tardó en buscar el empate y arrinconó al rival, pero se topó con un Penedo gigante que despejó un cabezazo de Diego Reyes cuando iba para la red y otro remate de Elis cerca del área chica, a los 52.

Panamá tuvo el segundo minutos después con un cañonazo de Édgar Bárcenas desde fuera del área, que obligó a una estirada de Escober. La pelota le quedó a Pérez que sorprendentemente remató muy desviado con el segundo palo a su disposición.

Acto seguido una llegada de Quintero a centro por la derecha casi termina en gol. Quintero remató y Escober rechazó. El volante panameño logró disparar de nuevo con dificultad y el portero logró tomar la pelota justo en la línea de meta.

Honduras no le gana a Panamá desde las eliminatorias al Mundial del 2002, por 3-1. En el pasado hexagonal al Mundial del 2014, Panamá le ganó en casa 2-0 y luego le empató 2-2 como visitante.