El fruto de Osorio, el rival a vencer en Copa Libertadores

Atlético Nacional, equipo en el que triunfó el actual técnico de la selección mexicana, fue el mejor en la fase de grupos del torneo de Conmebol

Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio (Mexsport)

Ciudad de México

Independientemente de los equipos históricamente "grandes" de Sudamérica, como Boca Juniors, River Plate, Atlético Mineiro y otros, esta edición de la Copa Libertadores ha sido protagonizada por Atlético Nacional colombiano, el mejor equipo de la fase de grupos

La salida de Juan Carlos Osorio y de algunos referentes de años, como Oscar Murillo, Juan Pablo Ángel o Sherman Cárdenas, preveía un fuerte cambio estructural, que haría un desequilibraría al equipo, situación que se pensaba llevaría tiempo volver a tomar el nivel que lo llevó a la final de una copa continental como lo fue la Copa Sudamericana, cuando cayó ante River Plate, en 2014.

Sin embargo, volver al nivel tras la reestructuración conceptual no costó trabajo, ya que, de la mano de Reinaldo Rueda, Nacional se consagró con el título de liga y de la Superliga en 2015.

Pare este año, 'La Maquina Verde' terminó la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016 como el mejor equipo, llegando a la última jornada ya calificado a la siguiente ronda con cinco partidos ganados, empatando su último cotejo. En octavos de final, el equipo 'verdolaga' se medirá ante Huracán de Argentina.

Alexander Mejía es el jugador que más sobresale en la plantilla a pesar de su posición de pivote organizador. El espigado contención tiene la función clave de dirigir los tiempos del equipo colombiano. Es el jugador con más partidos jugados en la reciente campaña, sumando liga y copa.

Su principal refuerzo, Víctor Ibarbo, no ha encontrado el nivel esperada tras su llegada desde Inglaterra. El delantero no ha tenido la regularidad en ninguno de los tres equipos en los que ha militado (Roma, Watford, Atlético Nacional) el ultimo año futbolístico. La responsabilidad goleadora ha caído sobre Orlando Berrío.

Este club ha exportado una cantidad importante de jugadores al balompié mexicano en los últimos años como son:

Fernando Uribe (Toluca)

Edwin Cardona (Monterrey)

Stefan Medina (Monterrey, Pachuca)

Oscar Murillo (Pachuca)

Yimmy Chara (Dorados)

Jefferson Duque (Atlas)

Wilder Guisao (Toluca)

Macnelly Torres (San Luis)

John Pajoy (Puebla, Pachuca)

Pablo Velázquez (Morelia, Toluca)

Pablo Zeballos (Cruz Azul)