ONU pide tomar medidas contra el racismo en el futbol

El comité para la Eliminación de la Discriminación pidió al gobierno de Rusia combatir actos racistas en el deporte de cara al Mundial de 2018

Primera manta de FIFA contra el racismo en el Mundial de Brasil 2014
Primera manta de FIFA contra el racismo en el Mundial de Brasil 2014 (Reuters)

Ginebra

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial dijo hoy que teme que pueda haber actos racistas con ocasión del Mundial de futbol 2018, que se desarrollará en Rusia, y pidió al Gobierno que tome medidas para combatir el racismo en el deporte.

Esa instancia evaluó en su último periodo de sesiones la información presentada por Rusia sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial y datos sobre este mismo tema procedentes de otras fuentes.

En sus conclusiones y observaciones finales, el Comité considera que las manifestaciones racistas siguen "fuertemente arraigadas" entre los aficionados del futbol, en particular contra personas de minorías étnicas o afrodescendientes.

En esta línea, el Comité recomienda a Rusia que intensifique sus medidas para combatir los comportamientos racistas en el deporte, principalmente en el fútbol.

Entre esas medidas, considera clave garantizar que los entes deportivos oficiales investigan cualquier manifestación de intolerancia, racismo o xenofobia, y que estas son sancionadas con multas u otras medidas administrativas.

En este sentido, se alienta la intención manifestada por Rusia de crear y poner en marcha un sistema de inspectores bajo la batuta de la Unión Rusa de Fútbol.