#LosEuropeos: Ochoa, picando piedra

Con 11 años como profesional, Guillermo se ha convertido en el portero titular de la selección mexicana, a pesar de ser banca con el Málaga

Guillermo Ochoa fichó con el Málaga
Guillermo Ochoa fichó con el Málaga (Mexsport)

Ciudad de México

Francisco Guillermo Ochoa Magaña debutó en la primera división del futbol mexicano con América en febrero del 2004, esto tras una lesión que sufrió Adolfo Ríos y donde Leo Beenhakker le dio la oportunidad al guardameta de 19 años ante Monterrey. Actualmente se mantiene como uno de los pilares de la selección de Miguel Herrera a pesar de no ver actividad en el equipo del Málaga.

Ochoa consiguió su primer y único campeonato con las Águilas en el Clausura 2005. Llegó a ser llamado para formar parte de la Selección Mexicana de Ricardo La Volpe para la Copa Oro, pero debutó hasta un partido amistoso frente a Hungría en diciembre del 2005.

'Memo' entró en la lista de nominados para el Balón de Oro del 2007, donde se quedó en el lugar 30, una situación que no se había dado con algún futbolista mexicano.

DE MÉXICO PARA EUROPA

En 2011 terminó contrato con América para emigrar a Francia, con un equipo que muchos demeritaban por no ser de alto renombre, pero Ochoa Magaña llegó al Ajaccio, conjunto que tenía como objetivo permanecer en el máximo circuito del futbol francés, y dejando de lado el tema del clembuterol, el cual se había convertido en una barrera para fichar por otros clubes.

Juegos Olímpicos: Atenas 2004 - Copa Oro: 2007 y 2009 - Copa América: Venezuela 2007 -  Confederaciones: 2013.

Con el conjunto de Córcega se le llegó a comparar con el guardameta titular de la selección Gales, Hugo Lloris, donde el entrenador de porteros del Ajaccio afirmó que "de todos los guardametas con los que he trabajado aquí, en Francia, Lloris es el que más características comparte con Ochoa".

La prensa francesa destacó el desempaño del mexicano y en distintas ocasiones entró en el cuadro titular de distintas jornadas de la Ligue 1. Siendo reconocido por compañeros de otros equipos.

América (2003-2011) - Ajaccio (2011-2014) - Málaga (actual) - Mundiales: Brasil 2014, Sudáfrica 2010, Alemania 2006.


Tras terminar contrato con los 'Osos' y regresar del Mundial en Brasil, Ochoa firmó con el Málaga en el mercado de verano, donde solo ha visto acción en la Copa del Rey.

TRI, CAMINO DIFÍCIL EN LA TITULARIDAD

Rumbo al Mundial del 2006 fue convocado para ser el tercer portero, por detrás de Oswaldo Sánchez y Jesús Corona. Tras no jugar ningún partido en Alemania, el ahora guardameta del Málaga aseguró que volvería en el 2010 como titular.

Con un futuro prometedor en el selectivo mexicano, sus deseos se evaporaron con la llegada de Sven-Göran Eriksson, donde no fue titular hasta la llegada de Javier Aguirre participando en la Copa Oro y en toda la eliminatoria mundialista, pero los deseos de cuatro años atrás se vieron frustrados cuando 'El Vasco' convocó a Oscar Pérez para ser el portero oficial de México.

La búsqueda por la titularidad que no se dio, lo llevó a negarse a asistir con la selección. En 2013, viajó a la Copa Confederaciones donde solo vio acción en el último partido de la fase de grupos frente a Japón. Un año después, en la Copa del Mundo de Brasil, Miguel Herrera lo regresó al cuadro titular, donde logró una de sus mejores participaciones con el 'Tri' y ser considerado uno de los mejores guardametas del certamen.