Africanos, los niños ‘veteranos’

Siempre ha existido polémica en torno a las representaciones menores de selecciones africanas; se especula, han violado la regla del límite de edad

Nigeria, rival del Tri en semifinales del Mundial Sub 17
Nigeria, rival del Tri en semifinales del Mundial Sub 17 (Mexsport)

Ciudad de México

La selección mexicana Sub-17 rubricó su pase a las semifinales del Mundial que se celebra en Chile; el rival, el combinado nigeriano, que avanzó después de barrer al siempre favorito Brasil con marcador de 3-0.

Nigeria es la selección más poderosa en esta categoría, con cuatro coronas, se erigen como los más ganadores en la historia de los Mundiales Sub-17, situación que ha sido empañada por múltiples cuestionamientos referentes al límite edad de algunos de sus jugadores, de quienes, se ha dicho, juegan como 'Cachirules' para sacar ventaja de sus adversarios.

Quizá el caso más polémico sea que el protagonizó el ex entrenador nigeriano Adokiye Amiesimaka, quien en 2009 afirmó que el capitán del representativo africano en el aquel Mundial Sub-17, había jugado con una edad de 25 años, nueve más de lo permitido por la FIFA: "Hace siete años tenía 18 años", confesó Amiesimaka en Kickoff.com.

Como era de esperarse, la Federación Nigeriana salió al quite, defendiendo la credibilidad de sus selecciones menores, cuya edad es validada por la FIFA, la cual efectuó diversas pruebas médicas previo a aquel certamen.

Taribo West, un trotamundos nigeriano del balompié internacional, también estuvo en el ojo del huracán, pues aunque no hay registro de alguna participación en las selecciones menores, algunos representantes de los clubes donde militó, confirman que el ya retirado defensor, llegó a restarle hasta doce años a su edad real.

"Cuando le fichamos dijo tener 28 años. Más tarde descubrimos que en realidad tenía 40, pero como jugaba bien no tuve problema en que continuara en el equipo",declaró en su momento Zarko Zecevic, presidente del Partizán de Belgrado, club donde Taribo militó dos años.

En el mundial pasado, en Emiratos Árabes 2013, surgió otra polémico en torno a las 'Águilas Verdes', luego de vapulear 4-1 a su similar de Irán, el técnico del representativo asiático, con base en la fortaleza de sus rivales, cuestionó la fecha de nacimiento de los mismos.

"Mi experiencia de más de 30 años como entrenador me dice que algunos jugadores de Nigeria no tienen 17 años", dijo el entrenador al tiempo en que agregó: "La forma en que jugaron hoy, y en sus otros partidos, muestra que no pueden estar en la adolescencia".

Esa misma selección derrotó a México en dos ocasiones, la primera, fue una goleada de 6-1 en la primera fase, y la segunda fue para coronarse en la final tras vencer con un contundente 3-0.