El Fondo DIS pide condena más severa para Neymar

La empresa que contaba con los derechos federativos del jugador señaló que se sienten engañados, por lo que piden castigo. 

Neymar, delantero de Barcelona
Neymar, delantero de Barcelona (Reuters )

ESPAÑA

El Fondo DIS, que tenía el 40 % de los derechos federativos de Neymar y que se querelló contra él por sentirse engañado en el fichaje, pide 5 años de cárcel para el jugador, su padre, el presidente y expresidente del Barça, Josep Bartomeu y Sandro Rosell, y multa de 195 millones de euros al club.

DIS, del grupo Sonda, ha presentado esta mañana en rueda de prensa su escrito de acusación como querellante contra el Barcelona (FCB) y el futbolista Neymar, para el que pide también la expulsión del futbol europeo durante el tiempo de su condena, por los delitos de corrupción y estafa.

A la rueda de prensa, celebrada este miércoles en Madrid, han asistido el presidente del Grupo Sonda, José D. Barral, y el director ejecutivo de la sociedad DIS -ligada al mismo grupo-, Roberto Moreno, quienes han explicado los detalles del escrito de acusación que han presentado hoy en la Audiencia Nacional.

Tras la lectura del escrito, los representantes del grupo brasileño expresaron su apoyo a la justicia española por su "dedicación", al tiempo que explicaron que su motivación detrás de este proceso no es financiera, sino que parte de la necesidad de "hacer justicia".

El representante de DIS, Roberto Moreno, recordó que cuando firmaron el fichaje de Neymar a los 17 años realizaron una "inversión arriesgada" y que además de por su capacidad técnica, "Neymar está donde está gracias a nuestra apuesta por él y su carrera".

Al tiempo que José D. Barral apeló a una "necesidad" moral el juzgar a todos los implicados en esta operación, mientras se preguntaba: "¿Cómo un padre va a regalar la camiseta de un jugador acusado de corrupción y estafa a su hijo?".

La acusación de DIS se ha hecho pública poco después de la del fiscal del caso, José Perals, que ha solicitado 2 años de prisión para Neymar y multa de 10 millones de euros y 5 años para Rosell, así como 8,4 millones de euros de multa para el Barcelona y 7 millones para el Santos brasileño, de donde provenía el jugador cuando fue fichado por el equipo blaugrana.

La Fiscalía también ha pedido 2 años de cárcel para el padre de Neymar y un año para su madre, ambos por el delito de corrupción en los negocios, el mismo que le imputa al hijo, y una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N, además de reclamar a cada uno la misma multa de 10 millones de euros que ha reclamado para el jugador.

En esta causa, conocida como el caso Neymar 2, se investigan delitos de estafa y corrupción entre particulares a raíz de una querella del fondo DIS, que tenía un 40 % de los derechos federativos del jugador y que se consideró engañado por lo que le pagó el Barça.

Por ello, el fiscal reclama a los acusados Rosell y Odilio Rodigues, exvicepresidente del Santos; así como al Santos y al Barça, como personas jurídicas, que indemnicen de forma conjunta a DIS con 3,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.