El día que Necaxa le ganó al Real Madrid

En el año 2000, los Rayos le arrebataron al conjunto español el tercer lugar del Mundial de Clubes; este jueves, 16 años después, América buscará el mismo resultado, solo que en semifinales

Necaxa fue el tercer lugar del primer Mundial de Clubes en el año 2000
Necaxa fue el tercer lugar del primer Mundial de Clubes en el año 2000 (La Afición )

Ciudad de México

El próximo jueves América se jugará el pase a la final del Mundial de clubes ante Real Madrid, en un duelo en el que los campeones de la Champions League lucen como amplios favoritos, sin embargo en el futbol todo puede pasar, y de ganar, los de Coapa se convertirían en el segundo equipo mexicano que logra imponerse a los merengues en esta competencia.

Fue en el año 2000 cuando Necaxa logró lo inesperado, se disputaba la primera edición del Mundial de clubes en Brasil y los Rayos eran el primer representante del futbol nacional en un Mundial de clubes. En ese entonces participaron ocho equipos divididos en dos grupos, de los cuales, los primeros lugares pasaron automáticamente a la final, mientras que los segundos se midieron por el tercero y cuarto sitio.

Necaxa formó parte del grupo B junto al Vasco da Gama, el South Melbourne y el Manchester United, mientras que en el grupo A se encontraban el Real Madrid, Raja Casablanca, Al-Nassr y Corinthians. Los entonces dirigidos por Raúl Arias terminaron la primera fase como segundos de grupo, al acumular cuatro unidades luego de empatar a un gol con el United, derrotar 3-1 a los australianos y caer 1-2 ante los locales Vasco da Gama.

Para quedar con el tercer lugar de la competencia los Rayos debían derrotar al Real Madrid, quienes eran dirigidos por Vicente del Bosque y contaban con figuras como Steve McManaman, Fernando Morientes, Raúl González, Fernando Hierro y Samuel Eto'o, por lo que la misión lucía complicada. A pesar de no ser favoritos, los Rayos que entonces eran liderados por Alex Aguinaga, Nacho Ambriz, Octavio Becerril y Agustín Delgado jugaron al tú por tú en la cancha del Maracaná a los merengues.

El marcador lo abrió al 14' Raúl González, quien tras un servicio de cabeza de Fernando Morientes, prendió el balón con la pierna zurda en el filo del área grande y mandó el balón al fondo de la portería de Hugo Pineda. Necaxa no bajó los brazos y al 57' tuvo su recompensa de la mano de Agustín Delgado, gracias a un trazo largo de Alex Aguinaga, el casaca 9 ganó a los defensores del Madrid y con un tiro cruzado marcó el 1-1 definitivo.

El duelo se fue directamente a la tanda de penales, en la que Steve McManaman y Javier Dorado no acertaron su tiro y tras los aciertos de Sergio Vázquez, Luis Ernesto Pérez, Alex Aguinaga y Agustín Delgado, los Rayos sellaron la que ha sido la mejor actuación de un club mexicano en el Mundial de clubes.

OTRAS GRANDES ACTUACIONES ANTE EL REAL MADRID

El 31 de agosto del 2004 los Pumas se metieron a la casa del Madrid para disputar el trofeo Santiago Bernabéu. Los dirigidos por Hugo Sánchez se encontraban enrachados y llenos de inspiración; con un golazo de Israel Castro al 70' los pupilos del 'Pentapichichi' derrotaron a los locales, que entre sus filas contaban con estrellas como: Zinedine Zidane, David Beckham, Guti, Luis Figo, Santiago Solari, Michael Owen y Fernando Morientes.

Tras la gran actuación de Cruz Azul en la Copa Libertadores, el equipo recibió en 2001 la invitación del Deportivo La Coruña para disputar el torneo Teresa Herrera, en donde se midió ante los merengues y aunque no logró derrotarlos los puso en grandes aprietos.

Los merengues consiguieron el 3-1 en la tanda de penales, pero por 87 minutos los de la Noria consiguieron mantenerse al frente, incluso el 'Conejo' Pérez atajó dos penales a Luis Figo, uno en el tiempo regular y otro en la serie definitiva.