Noche de Paz, noche de guerra, pretexto para el futbol

Víspera de Navidad de 1914, Primea Guerra Mundial, escenario trágico que vivió un momento de sosiego en medio de las balas gracias a un balón, a 101 años de distancia

Noche de Paz, noche de guerra, pretexto para el futbol
Noche de Paz, noche de guerra, pretexto para el futbol (UEFA.tv)

Ciudad de México

Tregua de Navidad de 1914, Primera Guerra Mundial y un balón dio cuenta de uno de esos hechos que pasan de boca en boca, de nota en nota.

Hace 101 años, los bandos alemanes y británicos detuvieron los ataques en las trincheras de Ypres, Ploegsteert, Comines-Warneton y Flandes, Bélgica; villancicos, intercambio de suministros en mínima cantidad (cigarros, alcohol, comida, etcétera); sin embargo, según relatos, cartas y versiones, duelos de futbol marcaron una de las etapas más crudas de la historia de la humanidad.

"De repente, un 'Tommy' salió con una pelota de futbol", palabras de Johannes Niemann, un teniente alemán que así se refirió a un soldado británico; incluso, trascendió que los Fritzes (sobrenombre para los alemanes) vencieron 3-2 a los Tommies.

El Presidente de la UEFA, Michel Platini, quien fue suspendido ocho años de toda actividad relacionada con el futbol por su supuesta participación en el escándalo de corrupción en FIFA, en 2014 develó una escultura realizada en conmemoración por el hecho en Comines-Warneton, Bélgica.

El conflicto, que duró 52 meses (de junio de 1914 a noviembre de 1918), costó, según estimaciones, 10 millones de muertos.