Inglaterra elimina a Costa Rica de Mundial Sub 20

Los británicos eliminaron al conjunto tico con marcador 2-1; esperan al ganador del duelo entre México y Senegal

Inglaterra espera al ganador del duelo entre México y Senegal en el Mundial Sub 20
Inglaterra espera al ganador del duelo entre México y Senegal en el Mundial Sub 20 (AFP)

Seúl, Corea del Sur

Uruguay Sub-20 sacó este miércoles billete para los cuartos de final del Mundial Sub-20 merced a un tanto de Nico De la Cruz de penal ante Arabia Saudita (1-0), mientras que Costa Rica se despidió del Mundial de Corea del Sur tras perder 2-1 con Inglaterra.

La selección Sub-20 de Costa Rica se despidió del sueño de igualar al menos el cuarto puesto logrado en Egipto-2009, luego de perder 2-1 en octavos de final en Jeonju ante una Inglaterra que se basó en la pegada de Ademola Lookman para superar a los 'Ticos'.

Los pupilos de Marcelo 'Popeye' Herrera abandonan el Mundial de Corea del Sur con un discreto balance de un triunfo, un empate, y dos derrotas, en los que sólo anotaron tres goles, igualando así la clasificación lograda en el último Mundial de la categoría en el que participaron (Colombia-2011).

Inglaterra tiró de pegada en ataque para adelantarse. En el minuto 35 Lookman remató con la diestra libre de marca desde el corazón del área un centro de su compañero en el Everton Jonjoe Kenny.

Y en el 63, el propio Lookman firmó su segundo gol del torneo al superar por bajo con un toque sutil la salida de Pineda después de un recorte dentro del área al defensor del Alajuelense Diego Mesen.

Costa Rica no entregó la toalla pese al 2-0, y volcada al ataque logró un penal a falta de dos minutos para el final.

El lanzamiento de Randall Leal fue detenido en primera instancia por Freddie Woodman. Leal ya había errado otra pena máxima en el choque ante Zambia, pero esta vez el propio delantero del Malinas belga cazó el rechace posterior para recortar distancias y hacer creer a los suyos en un milagro que finalmente no se produjo.

Inglaterra será el rival de México en cuartos de final en caso de que el combinado 'azteca' supere el jueves a Senegal.

Uruguay avanza

Paso a paso, con pocos goles encajados pero menos recibidos, el combinado 'charrúa' está ya en cuartos de final y es junto a Venezuela y Francia (con un partido menos) la única selección que no conoce la derrota y mantiene su arco imbatido.

Pese a lo apretado del resultado ante el combinado del Golfo, los 'charrúas', con un fútbol efectista, controlaron en todo momento el partido y el arquero Santiago Mele apenas se vio exigido.

Con las bajas de Facundo Waller y Marcelo Saracchi por lesión, y del sancionado Carlos Benavídez, Coito introdujo en el once inicial a Agustín Rogel y Joaquín Ardaiz por Juan Boselli y Matías Viña como únicas novedades respecto al choque precedente ante Sudáfrica.

Schiappacasse, delantero del Atlético de Madrid, fue el hombre más destacado de la 'Celestita', dejando jugadas de clase como el disparo alto luego de una estética pisada y ruleta para dejar atrás a su marcador (19).

A los cinco minutos de la reanudación, Nicolás De la Cruz convirtió un penal por mano que él mismo había provocado (50), y se resarció así del lanzamiento desde los once metros fallado ante Italia en el partido inaugural.

De la Cruz ya había errado un penal en el primer partido del Sudamericano y convirtió el segundo lanzado en aquel torneo, algo que ha vuelto a repetir en Corea del Sur.

El jugador del Liverpool uruguayo pateó duro, alto y al centro para firmar su primer tanto en el Mundial.

Desde entonces los 'charrúas' se limitaron a mantener lejos de su arco a Arabia Saudita. El juego se fue haciendo más bronco con el paso de los minutos, lo que costó una amarilla a Rodrigo Bentancur que le acarrea sanción para el próximo partido.

"En octavos ya quedan los mejores y a medida que pasemos van a ser más fuertes", declaró el centrocampista Federico Valverde.

Uruguay superó ya su actuación precedente en el Mundial de Nueva Zelanda-2015 y se medirá con Portugal el domingo en Daejeon por un puesto en semifinales.

Sorpresiva eliminación de Alemania

En el otro partido de octavos disputado este miércoles, Zambia derrotó 4-3 a Alemania en Jeju con un gol en el segundo tiempo de la prórroga de Shemmy Mayembe, y se medirá por un puesto en semifinales con el ganador del Francia-Italia.