El Mundial de Clubes, torneo con dominio europeo

De doce ediciones disputadas desde el 2000, los clubes representativos de la UEFA se han proclamado campeones en ocho ocasiones, en tanto los sudamericanos lo han hecho en cuatro

El AC Milán, Bayern Múnich, Real Madrid y Barcelona han conquistado el Mundial de Clubes
El AC Milán, Bayern Múnich, Real Madrid y Barcelona han conquistado el Mundial de Clubes (Mexsport)

Ciudad de México

El Club América derrotó al Jeonbuk Hyundai en los cuartos de final del Mundial de Clubes y accedió a la siguiente etapa del certamen, donde se medirá ante el Real Madrid, campeón vigente de la Champions League.

Sin embargo, las estadísticas están en contra de los azulcremas, pues este torneo ha sido dominado por equipos de la UEFA y la CONMEBOL, con ocho campeones europeos y cuatro sudamericanos.

De los cuatro campeones representantes del ‘cono sur’, el Corinthians fue el único que lo hizo como representante del país sede y no como ganador de la Libertadores.

2000: Corinthians (Conmebol)

En la primera edición de la justa, fue el club Corinthians, en representación del país organizador, el que derrotó al Vasco de Gama, ganador de la Copa Libertadores en la ronda de penales, con cuatro a favor del Timão.

2005: Sao Paulo (Conmebol)

Fue en este año cuando la Copa Intercontinental fue reemplazada por el Mundial de Clubes. El Sao Paulo derrotó en la final al Liverpool con un solitario gol de Carlos Luciano da Silva, mejor conocido como Mineiro.

2006: Inter de Porto Alegre (Conmebol)

Tercer triunfo de manera consecutiva para un representante de la Conmebol. Un gol de Adriano Gabiru le permitió al Inter de Porto Alegre derrotar al Barcelona.

2007: AC Milán (UEFA)

En esta edición fue un club europeo quien acabó con la hegemonía sudamericana. El club italiano ganó 4-2 ante el Boca Juniors, con goles de Filippo Inzaghi, Alessandro Nesta, Kaká y Filippo Inzaghi contra tantos de Rodrigo Palacio contra Massimo Ambrosini.

2008: Manchester United (UEFA)

Los Red Devils derrotaron al Liga de Quito gracias a un gol de Anderson al 70’ y sumaron una segunda edición donde un equipo ganador de la Champions League salía avante.

2009: Barcelona (UEFA)

El primero de los tres títulos de los blaugranas. Los culés derrotaron 1-2 a los Estudiantes de La Plata y cerraron con broche de oro una temporada de ensueño, en la que conquistaron la Liga de España, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Champions League y la Supercopa de Europa.

2010: Inter de Milán (UEFA)

En esta ocasión, el club italiano no perdonó y derrotó 3-0 al TP. Mazembe con goles de Goran Pandev, Samuel Eto’o y Jonathan Biabiany.

2011: Barcelona (UEFA)

El segundo título de los blaugrana. Con doblete de Lionel Messi y goles individuales de Xavi Hernández y Cesc Fábregas, el Barcelona venció 4-0 al Santos Brasileño.

2012: Corinthians (Conmebol)

Tras cinco años de dominio europeo, el Corinthians volvió a poner a los sudamericanos en la mira con un triunfo 1-0 ante el Chelsea, donde Paolo Guerrero puso el de la diferencia al 69’ y con eso el equipo brasileño consiguió su segundo título en esta justa.

2013: Bayern Múnich (UEFA)

Los bávaros derrotaron 2-0 al Raja Casablanca de Marruecos, representante de África. Fueron los goles de Dante y Thiago Alcántara los que le dieron el trofeo a los rojos.

2014: Real Madrid (UEFA)

El primer título de los merengues en este certamen fue contra el San Lorenzo argentino, con goles de Sergio Ramos y Gareth Bale. En esa justa el Cruz Azul fue eliminado por los madridistas en las semifinales. El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández formó parte de ese plantel que se coronó como el mejor club del mundo.

2015: Barcelona (UEFA)

El tercero de los culés llegó tras derrotar al River Plate con tres goles sin respuesta. Los autores fueron Lionel Messi y Luis Suárez, que realizó doblete.