Lo que debes saber del Mundial de Clubes Japón 2016

Todo los que necesitas saber sobre el 'mundialito' de la FIFA en suelo asiático; equipos, sedes y su calendarización.

América, representante de México y Concacaf en el 'mundialito'
América, representante de México y Concacaf en el 'mundialito' (AP)

Ciudad de México

Como ya es costumbre, el año estará cerrando con el Mundial de Clubes de la FIFA, o 'Mundialito', mismo que reúne a los campeones de las 6 diferentes Confederaciones (UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, AFC, CAF y OFC) y el Campeón correspondiente a la liga del país anfitrión.

Aquí la información de los equipos, sedes y el calendario, para el certamen que cierra la actividad de este 2016.

Real Madrid- Campeón de la UEFA Champions League 2015-2016 (UEFA)

Los Merengues estarán participando por tercera ocasión en este certamen; las dos anteriores fueron el año 2000 y en el 2014, obteniendo el título en esta última, celebrada en Marruecos, derrotando a Cruz Azul en las Semifinales y posteriormente haciendo lo propio ante el San Lorenzo.

El Madrid estará llegado hasta el día 12 de diciembre a Japón. Para ese momento, los dirigidos por Zinedine Zidane ya sabrán si enfrentarán al América, Monarca de CONCACAF, o bien al Jeonbuk Hyundai, actual campeón de Asia.

Asimismo, los Blancos podrían llegar a este certamen con una impresionante racha de 35 partidos consecutivos sin perder.

Atlético Nacional de Medellín- Campeón de la Copa Libertadores 2016 (CONMEBOL)

Las Verdolagas llegarán a Japón como el Campeón de la Copa Libertadores 2016, misma en donde derrotaron al Independiente del Valle.

El Gigante de la Montaña será el primer equipo colombiano en participar en esta justa, ya que la representación de CONMEBOL casi siempre ha sido acaparada por equipos de Brasil y Argentina.

El Atlético llegará a Japón el día 11 de diciembre, para enfrentar al que resulte vencedor del duelo entre el Mamelodi Sundowns y el equipo que salga avante del duelo entre el Kashima Antlers y el Auckland City.

Club América- Campeón de la Liga de Campeones y Subcampeones de la Concacaf (CONCACAF)

Las Águilas viajan a Japón con la tarea de mejorar lo hecho en la edición del año pasado, en donde quedaron rápidamente eliminados por Guangzhou Evergrande de China, y únicamente conformarse con el quinto lugar que obtuvo al vencer al Mazembe del Congo.

Su primer duelo será en Osaka ante el Jeonbuk Hyundai, actual campeón de Asia.

Al termina su participación, los de Coapa tiene que viajar de regreso a México para enfrentar la Final del Apertura 2016 contra Tigres.

Jeonbuk Hyundai Motors- Campeón de la Champions League de Asia 2016 (AFC)

Los Guerreros Verdes, como se les conoce, son los flamantes campeones del continente asiático y serán los encargados de darle el recibimiento al América en tierras japonesas, al enfrentarlos el día 11 de diciembre en Osaka.

El ganador se enfrentará al Real Madrid en el Estadio Internacional de Yokohama; el perdedor tendrá su premio de 'consolación' jugando el duelo por el quinto lugar ante el perdedor del partido entre el Mamelodi Sundowns y el ganador del duelo entre el Kashima Antlers y el Auckalnd City.

Mamelodi Sundowns- Campeón de la Champions League de África (CAF)

Será la primera participación de este conjunto en este torneo.

Este equipo tendrá que esperar para disputar su primer duelo, ya que su rival saldrá del vencedor del duelo entre el Kashima Antlers y el Aukland City. Posteriormente, ya cuando esté su rival, el ganado del juego enfrentará al Atlético Nacional, mientras que el perdedor enfrentará al América o al Jeonbuk Hyundai.

Auckland City- Campeón de la Copa de Campeones de Oceanía (OFC)

El Gigante de Oceanía.

Por debajo del Al-Ahly de Egipto, el Auckland City es el equipo con más partidos en esta justa, en sus 7 participaciones.

El campeón de Oceanía será el encargado, junto al Kashima Antlers, actual monarca de Japón, de inaugurar el torneo. El equipo que resulte ganador del partido enfrentará al Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, mientras que el perdedor, será el primer eliminado.

Kashima Antlers- Campeón de la Liga de Japón (Anfitrión)

Es el equipo más ganador en la historia de Japón, ya que posee el récord de títulos de liga, con 8, de campeonatos de la Copa J League, con 6, de la Supercopa de Japón, con 5, y cuatro títulos de la Copa del Emperador, además de varios títulos internacionales.

El Kashima Antlers enfrentará al Auckland City en la inauguración de la Copa Mundial de Clubes, con la oportunidad de hacer historia en su primera participación, y mejorar –a su vez- lo conseguido por el Urawa Red Diamonds y el Gamba Osaka, equipos que terminaron el tercer lugar en las ediciones del 2007 y del 2008.

Calendarización

La patada inicial será este jueves en el Estado Internacional de Yokohama, con el duelo entre el Kashima Antlers y el Auckland City. El ganador se enfrentará tres días después, el 11, al Mamelodi Sundowns en el Estadio de Osaka.

El perdedor será proclamado como el último lugar del torneo.

Por su parte, ese mismo día, en el mismo escenario, las Águilas y el Jeonbuk Hyundai decidirán quién será el rival del Real Madrid.

Los perdedores de ambas eliminatorias jugarán el partido por el quinto y el sexto lugar, el día 14, ahí mismo en Osaka. Unas horas después, en el mismo Estadio, el ganador del duelo entre el Mamelodi Sundowns y el ganador entre el Kashima Antlers y el Aukland City, se medirá al Atlético Nacional de Medellín.

Al otro día, el 15, en el Estadio Internacional de Yokohama, el ganador del duelo entre el América y el Jeonbuk Hyundai, se medirá al Real Madrid.

Los perdedores de ambos duelos de Semifinal se verán las caras en el duelo por el tercer lugar, mismo que se jugará en Osaka el día 18.

Horas después, los ganadores se enfrentarán en el partido por la Final, que definirá al Campeón de esta edición 2016 de la Copa Mundial de Clubes.

Sedes

Yokohama- International Stadium Of Yokohama

Este inmueble se inauguró en 1997, en vistas de la Copa Confederaciones del 2001 y la Copa del Mundo de Korea-Japón 2002.

En la Copa Confederaciones de 2001, recibió la Semifinal, entre Japón y Australia, y la Final entre el mismo cuadro japonés y la selección francesa.

Durante el Mundial de 2002, recibió cuatro partidos: Tres de la fase de grupos, que fueron el Japón vs Rusia, el Arabia Saudita vs Irlanda, el Ecuador vs Croacia y la Final entre Alemania y Brasil.

El recinto también se ha caracterizado por ser adaptable a cualquier tipo de eventos, tal es el caso de conciertos, eventos sociales, convenciones, etc.

Hasta el momento, ha sido sede en las siete ocasiones que el Mundial de Clubes se ha efectuado en Japón.

Es la casa del Yokohama F. Marinos y de la selección de Japón.

Osaka- Estadio de Suita

Este escenario es prácticamente nuevo, fue inaugurado en el 2015 para la práctica del futbol.

Es la actual casa del Gamba Osaka.