FIFA obtendrá ganancias millonarias por Mundial 2026

Una vez aprobada la Copa Del Mundo con 48 participantes, el organismo regidor del futbol mundial podría ascender a más de cuatro mil millones de dólares

Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA (AFP)

Ciudad de México

La aprobación del Mundial de futbol con 48 equipos en vez de los 32 actuales debe entenderse de la mano de la millonaria ganancia económica que arrojará el evento para las arcas de la FIFA. El ángulo deportivo, su desarrollo tras esta decisión, deberá quedar para otra discusión, quizá, la de las charlas de café.

Apenas hace unos días, la Agencia France-Presse publicó datos contenidos en un informe confidencial de la FIFA al cual tuvo acceso y en los que se asegura que las ganancias para el organismo con la organización de un Mundial de 48 equipos generará 640 millones de dólares extras.

De acuerdo a este informe, los ingresos netos para la FIFA por un Mundial de 48 plazas podrían ascender hasta los 4 mil 180 millones de dólares, en lugar de los 3 mil 540 millones de dólares que dejará la organización de la Copa del Mundo 2018, en Rusia, aún con 32 contendientes.

En lo que se refiere a lo que se podría recaudar con un mayor número de partidos (se jugarán 80 partidos en vez de los 64 del actual Mundial), las ganancias oscilarían en 325 millones de dólares, mientras que los ingresos de los derechos de televisión aumentarían en 505 millones de dólares y los del marketing en 370 millones de dólares.