México, EU y Canadá van por el Mundial de 2026

Victor Montagliani, presidente de Concacaf, espera que en este año se cocine la candidatura conjunta de los tres países para presentarla a la FIFA.

Víctor Montagliani, presidente de Concacaf
Víctor Montagliani, presidente de Concacaf (Mexsport)

Ciudad de México

Víctor Montagliani, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) espera que México, Estados Unidos y Canadá concreten su candidatura conjunta para albergar el Mundial de 2026, el de las 48 selecciones, el sueño de Gianni Infantino, mandamás de la FIFA.

TE RECOMENDAMOS: FIFA propone 6 plazas directas de Mundial para Concacaf.

"Canadá, Estados Unidos y México apuntan a una propuesta conjunta; por un tiempo la idea ha existido, las pláticas siguen y es una muy emocionante propuesta si llega a buen puerto", dijo Montagliani en entrevista con The Guardian.

Tras los polémicos procesos de elección de las sedes del torneo para 2018 y 2022, que desencadenaron años de investigaciones por corrupción, la FIFA espera una votación más tranquila para 2026. En un principio, la sede se iba a elegir en 2017, pero los miembros de la FIFA retrasarán su fallo hasta mayo de 2020, por lo que la propuesta de las tres naciones debería pactarse entre junio de éste año y diciembre de 2018.

"No hemos tenido más que comentarios positivos al respecto, es una señal muy fuerte de lo que el futbol puede hacer para unir a los países", continuó el líder de Concacaf.

Luego de que los mundiales entre 2010 y 2022 hayan ido a África, Sudamérica, Europa y Asia, está ampliamente aceptado que ahora debería ser el turno de Norteamérica.

La última vez que el Mundial se celebró en la región fue en Estados Unidos 1994. Los estadunidenses están dispuestos a repetir experiencia en 2026, posiblemente junto a sus vecinos del sur y el norte.

*Con información de AP