'Padrecitos' mexicanos brillan en el Mundialito del Vaticano

El Colegio Mexicano derrotó 1-0 a la Pontificia Universidad Gregoriana, actual subcampeona de la Clericus Cup, torneo exclusivo para sacerdotes y seminaristas 

México derrota a la Pontificia Universidad Gregoriana en la Clericus Cup
México derrota a la Pontificia Universidad Gregoriana en la Clericus Cup (Tomada de Twitter @ClericusCup)

Vaticano

México fue la sorpresa en la primera jornada de la Clericus Cup, el Mundialito de futbol exclusivo para sacerdotes y seminaristas que se disputa en Roma con el aval del Vaticano, al obtener una victoria en el 'grupo de la muerte'.

El Colegio Mexicano, representativo de la residencia romana para presbíteros que lleva el mismo nombre, se impuso por 1 a 0 ante la Pontificia Universidad Gregoriana, actual subcampeona, uno de los dos equipos ex campeones del torneo (en 2011) y cabeza de serie del grupo A de la justa.

Paradójicamente el verdugo de la casa de estudios de los jesuitas fue uno de sus estudiantes, Oscar Rojas Madrigal, que decidió alinear con la escuadra tricolor y vestir, durante el torneo, la tradicional casaca verde.

El delantero, sacerdote desde hace tres años y en su debut en el campeonato, aprovechó un error del portero croata Matjas Richter tras una mala salida de la defensa y festejó con entusiasmo, no obstante la lluvia que cayó sobre el campo del Oratorio San Pedro, a pocos pasos de la basílica vaticana.

"Estudio en la Gregoriana, es verdad, pero mi corazón es mexicano", explicó Rojas Madrigal tras el festejo, la mañana del sábado 24 de febrero. Su anotación llegó al minuto 31 del primer tiempo.

El Colegio Mexicano se ha caracterizado por participaciones discretas en la Clericus Cup, habiendo alcanzado la segunda fase del torneo en algunas ocasiones, pero sin lograr alcanzar las instancias decisivas.

En esta ocasión, el equipo decidió poner en práctica un módulo 4-4-2. En su primer partido se destacó el guardameta Villalobos, que al minuto seis del segundo tiempo salvó en la línea un gol seguro de la Gregoriana.

Pero los jugadores del Tri no podrán desconcentrarse ya que afrontarán inmediatamente al otro equipo fuerte de la zona, el Colegio "Mater Ecclesiae", campeón en 2008 y 2016, que debutó imponiéndose por 7-0 al Colegio Damasceno.

Ese partido se disputará el próximo 3 de marzo, mientras el cruce con el Damasceno está previsto para el sábado 10. Los 16 equipos que participan en la Clericus Cup están distribuidos en cuatro grupos, los dos primeros de cada uno clasificarán a los cuartos de final a disputarse el 14 de abril.

Avanzarán por eliminación directa cuatro escuadras a las semifinales del sábado 12 de mayo y las finales, incluida la del tercer y cuarto puesto, se jugarán el 26 de mayo.