Duelo ante EU, el más tranquilo del Tri en 12 años

Desde 2005, la selección mexicana no llegaba sin presiones, como no poder vencerlos en Columbus o estar en puesto de repechaje, a un juego perteneciente al Hexagonal Final ante el equipo de las barras y las estrellas

Carlos Vela pelea un balón con Jermaine Jones
Carlos Vela pelea un balón con Jermaine Jones (Mexsport)

Ciudad de México

Ya han pasado 12 años desde la última vez que la selección de México no llegaba a un duelo ante Estados Unidos, correspondiente al Hexagonal Final, sin la presión de estar cerca del puesto de repechaje en la tabla clasificatoria para el Mundial, ni la presión de no poder vencer al combinado norteamericano en Columbus.

Fue el 3 de septiembre de 2005 la fecha de dicho encuentro; era la jornada 7 del Hexagonal Final perteneciente al Mundial de Alemania 2006; Columbus sería la ciudad que albergaría la disputa. La selección mexicana llegaba como primer lugar de la tabla y siendo el único invicto de la clasificatoria. El partido terminó 2-0 a favor del conjunto de las barras y las estrellas.

Sin embargo, a pesar de este resultado, el Tricolor llegó a Alemania 2005 posicionado en el segundo sitio de la tabla. Para las siguientes dos eliminatorias mundialistas no sería la misma historia.

HEXAGONAL FINAL DE SUDAFRICA 2010

La primera contienda entre México y EU se realizó el 11 de febrero de 2009 en tierras norteamericanas. El equipo nacional llegaba con la carga de haber perdido ante los americanos en el partido de vuelta del Hexagonal de Alemania; asimismo, el hecho de terminar segundo de grupo en la tercera ronda de la Clasificación de la Concacaf para la Copa Mundial 2010. En esa ocasión EU derrotó 2-0 a combinado mexicano.

El partido de vuelta se disputaría en la Ciudad de México, el 12 de agosto de 2009. Al cual, el Tri llegaría en el puesto de repechaje (cuarto lugar de la tabla), mientras que el combinado estadunidense era segundo del Hexagonal. El partido concluyó con victoria 2-1 para los aztecas.

La selección mexicana calificó al Mundial de Sudáfrica 2010, obteniendo el segundo puesto de la tabla general.

HEXAGONAL FINAL DE BRASIL 2014

El juego de ida se desarrolló en el Estadio Azteca el día 26 de marzo de 2013. El Tricolor arribó el duelo siendo cuarto de la tabla, después de haber empatado con Jamaica y Honduras en las jornadas anteriores. Mientras que EU estaba posicionado en la segunda posición. El resultado fue un empate 0-0.

El segundo partido entre ambos conjuntos se dio en Columbus el 10 de septiembre de 2013. La selección mexicana continuaba en el puesto de repechaje, al mismo tiempo que Estados Unidos ya lideraba el Hexagonal. El marcador fue 2-0 a favor de los norteamericanos.

México terminó la eliminatoria mundialista en el cuarto puesto, consiguiendo el boleto de repechaje para enfrentar a Nueva Zelanda, a quienes derrotaría para poder participar en Brasil 2014.

HEXAGONAL FINAL DE RUSIA 2018

Ambos equipos se vieron las caras en la primera jornada, la cita fue en Columbus el 11 de noviembre de 2016. El conjunto nacional llegó con la presión de haber hecho una mala eliminatoria en el mundial pasado; no obstante, pudieron salir victoriosos, con un marcador 2-1, luego de 44 años sin ganar en tierras estadunidenses en partidos clasificatorios.

Para el duelo de vuelta del Hexagonal de Rusia 2018, la selección de México enfrentara al combinado de las barras y las estrellas siendo el primer lugar de la eliminatoria, habiendo terminado con la racha de 44 años sin poder ganar en Columbus y prácticamente clasificados al próximo mundial.