Premier League ‘consume’ mexicanos

Ante la posibilidad de que Hirving Lozano se enrole con el Manchester United, convirtiéndose en el décimo mexicano en la Premier League, realizamos un conteo de los nacionales en Inglaterra

Barrera, Castillo, Jared
Barrera, Castillo, Jared (Mexsport)

Ciudad de México

Ante la posibilidad de que Hirving Lozano se enrole con el Manchester United, convirtiéndose en el décimo mexicano en la Premier League, realizamos un conteo de los nacionales en Inglaterra Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México La Liga inglesa es una competencia complicada, muy física y en la que se enfrentan, posiblemente, los mejores futbolistas del orbe.

Desde la irrupción de Jared Borgetti, en 2005, con el modesto Bolton, el mercado se ha abierto para la materia prima nacional y distintos clubes han volteado hacia la Liga Mx; desde entonces, además del ex delantero, otros ocho jugadores han emigrado buscando el éxito que se les ha negado. Con distintas características y funciones, sobre todo elementos ofensivos, han pasado por la competencia inglesa, con más penas que glorias.

Ahora, con el fuerte rumor que vincula a Hirving Lozano con el Manchester United, vale la pena realizar el recuento de cuántos y quiénes tuvieron un paso por este balompié, quizás, como prevención para lo que pudiera venir con el todavía volante del Pachuca.

En 2006, Arsenal compró los derechos de un joven Carlos Vela, y aunque prometía despuntar con su talento, los Gunners los cedieron para que se fogueara en España; un par de años después, Arsene Wegner lo reclutó de regreso con su primer equipo, y pasó dos temporadas sin conseguir ganarse la titularidad. Para el 2011, Vela se fue cedido con el West Bromwich, donde tuvo más actividad pero con escasos triunfos.

A mediados de ese año dejó la Liga inglesa. Otro que recaló en la Premier para el 2008 fue Giovani Dos Santos, proveniente del Barcelona. El mediapunta arribó al Tottenham, y más allá de algunos esbozos de su talento, nunca pudo consagrarse; las polémicas extra-cancha le mermaron casi siempre; en su estadía con los Spurs, fue cedido en tres ocasiones, una de ellas con el Ipswich Town, también de la Premier.

De los fracasos más sonoros se pueden enlistar a Nery Castillo, que recaló en el Manchester City para la segunda vuelta de la campaña 2008-09 con el Manchester City, o a Pablo Barrera con el West Ham, en la temporada 2010-2011. A los les faltó hambre por demostrar sus cualidades, así como las complicaciones del idioma y el escaso interés por marcar la diferencia para los suyos.

Otro que también tuvo un paso efímero con los Hammers fue Guille Franco en el ciclo 2009-2010. Carlos Salcido, en cambio, pese a que solo estuvo un año con el Fulham (2010-2011), dejó buen sabor de boca por su plurifuncionalidad, así como por su entrega y sacrificio. Con los Cottagers disputó 23 encuentros y se identificó con una afición exigente. En la mitad del tiempo que el zaguero, Miguel Layún se ganó el corazón de propios y extraños en el Watford, equipo al que llegó cuando militaba en la categoría del ascenso y con el que logró el acceso a la Premier.

En la máxima categoría solo permaneció un par de jornadas, antes de fichar con el Porto. Mención aparte merece Javier Hernández, quien desde el verano del 2010 oficializó su traspaso al Manchester United.

Con los Red Devils consiguió dos títulos de Liga y tres Community Shield; bajo la batuta de Sir Alex Ferguson brilló intensamente y aunque salió por la puerta trasera hace unos meses, antes de emigrar al Bayer Leverkusen, su imagen aún es añorada en el Old Trafford, donde sus goles llenaron de júbilo a su afición. Este podría ser el mejor destino y augurio de Hirving Lozano.