Menos del 50% de los brasileños creen en la conquista del título en Rusia

Según un sondeo, tan sólo un 47 por ciento de los habitantes de Brasil confía en que su selección ganara el sexto título de una Copa del Mundo

Menos de la mitad de los brasileños confía en conquista del título en Rusia
Menos de la mitad de los brasileños confía en conquista del título en Rusia (Imago7)

Río de Janeiro, Brasil

Un 47% de los brasileños confía en que su selección conquistará el sexto título mundial en Rusia, lo que extiende la caída de la confianza en la Canarinha en los últimos años, según un sondeo divulgado este martes por la firma Datafolha.

Pocas semanas antes del Mundial que Brasil organizó en 2014, el 68% de los brasileños confiaba en la conquista del título. Antes del Mundial de Sudáfrica 2010 el porcentaje era del 66%, de acuerdo con la misma firma encuestadora.

Para el diario Folha de Sao Paulo, que publicó el resultado de la consulta este martes, la caída de la confianza de los brasileños en su selección es reflejo del pesimismo generado por la histórica goleada por 7-1 que Brasil encajó en casa ante Alemania en las semifinales del Mundial de 2014.

El porcentaje de brasileños que dice no saber quién puede conquistar el Mundial de este año es del 37% este año, muy por encima del 18% medido poco antes del Mundial de 2014 y del 12% en la víspera del de 2010.

En contrapartida, un 9% de los brasileños consultados este año considera que Alemania conquistará el Mundial, frente al 5 % que esperaba el título germano en 2014.

Datafolha consultó a 2 mil 826 personas en 174 municipios de Brasil entre el 29 y el 30 de enero para una consulta cuyos resultados tienen un margen de error de dos puntos porcentuales.

El sondeo constató el menor optimismo de los brasileños para con su selección pese a que la Canarinha llega a Rusia como líder indiscutible de las eliminatorias sudamericanas y a la elevada confianza que los hinchas tienen tanto en el seleccionador brasileño, Tite, como en la principal estrella del equipo, Neymar.

Para el 32% de los brasileños, el mejor futbolista del mundo en este momento es Neymar, mientras que un 24 % cita al portugués Cristiano Ronaldo y un 14% al argentino Leonel Messi.

En cuanto al seleccionador, un 62 % califica como bueno el trabajo realizado hasta ahora por Tite, un 15% considera su desempeño regular y un 3% lo reprueba.

Pese a que la evaluación de Tite a pocas semanas del Mundial de Rusia es inferior al 68 % de aprobación que tenía el entonces seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, poco antes del campeonato de 2014, iguala a la de Carlos Alberto Parreira poco antes del Mundial de 2006 (62%) y supera el 49% del técnico Dunga antes del Mundial de Sudáfrica 2010 y el 37% de Scolari en vísperas del Mundial de 2002, cuando Brasil conquistó su último titulo