A México le sienta bien la Bundesliga

La llegada de Marco Fabián al futbol alemán convierte al ofensivo surgido en Chivas en el séptimo jugador nacional en el país bávaro; aquí, los tricolores, han dejado buena imagen

Los mexicanos que han aterrizado en Alemania
Los mexicanos que han aterrizado en Alemania (Mexsport / Archivo)

Ciudad de México

Jugar en el futbol alemán no es cosa sencilla, es una Liga competitiva a nivel físico, de mucha entrada, demasiados choques, constantes; sin embargo, y aunque pareciera complicado de entender, por la fisonomía del futbolista mexicano, éste ha sabido adecuarse a esta competición, y no solo eso, ha sobresalido. Son más los casos de éxito que los de fracaso en el país germano.

A lo largo de los últimos 10 años, contabilizando la llegada de Marco Fabián al Eintracht Frankfurt, apenas lograda, han sido siete los jugadores nacionales en pasar por las filas de algún escuadrón bávaro. Hoy, Javier Hernández, con el Bayer Leverkusen, pone el ejemplo de cómo sobresalir en Alemania, pero en el pasado, otros tantos lograron afianzarse con la misma fuerza.

Pavel Pardo y Ricardo Osorio emigraron en el 2006 al Stuttgart, donde ambos se consagraron como inamovibles al poco tiempo de su estadía. Pavel, incluso, se convirtió en el capitán de la escuadra que meses después se adueñó del título de la Bundesliga. Ambos permanecieron el tiempo suficiente para ganarse el cariño de una afición a la que acostumbraron a verlos ganar en el campo.

Otro elemento que probó suerte, precisamente en el Eintracht, fue Aarón Galindo, quien en su peregrinar europeo militó con las Águilas en la campaña 2007-08, registrando una cantidad de mil 931 minutos, pero sin el suficiente desempeño para mantenerse en el escuadrón por más tiempo; años después, en 2011, recaló en el Stuttgart, donde todavía exhibió argumentos defensivos.

A inicios del 2014, Andrés Guardado fichó por el Bayer Leverkusen, a préstamo del Valencia, club que era dueño de su carta, pero el contención mexicano nunca pudo adaptarse al ritmo de vida de Alemania ni a la intensidad con la que se disputa la Bundesliga. 'El Principito' permaneció seis meses para luego emigrar a Holanda. Hasta ahora, ha sido la estadía más breve de algún elemento tricolor en esta competencia.

En Agosto de este año, el propio Leverkusen confío en Javier Hernández para hacerse cargo de los goles y no falló en el presagio. Al 'Chicharito' le han tomado seis meses demostrar su valía, acabar con las críticas y así, dar resultados en el campo, cargado con la ofensiva de un equipo de tradición e historia. A México le sienta bien la Bundesliga y Marco Fabián podría formar parte de este ejemplo en su nueva aventura profesional.

CHIVAS ES MAYORÍA

De las fuerzas básicas del Rebaño Sagrado, tres jugadores han recalado en la Bundelisga. Francisco 'Maza' Rodríguez, con el Stuttgart; Javier Hernández y su actual etapa con el Bayer Leverkusen y ahora, Fabián de la Mora en el Eintracht. Las Chivas han nutrido a la selecta lista de elementos nacionales que han emigrado a la compleja liga alemana.