Mano de D10S, inspiración de arte y religión

Treinta años de aquella jugada en el Mundial de México obra de Maradona, piedra angular de creatividad y fe 


Una pintura en óleo hecha por Pellagata inmortaliza el momento
Una pintura en óleo hecha por Pellagata inmortaliza el momento (Especial)

Ciudad de México

México 1986, segundo Mundial en suelo Tricolor y Diego Armando Maradona erigió su primera jugada de genio, trampa y picardía. Cuartos de final ante Inglaterra con las Malvinas frescas en el rencor. Steve Hodge desvió el balón, después de un fallido pase a Jorge Valdano, Maradona se elevó y, ante el inútil intento del meta Peter Shilton, su mano izquierda se inmortalizó en el Estadio Azteca. Dos a uno final y "un poco con la mano de Dios" Diego inspiró arte y religión.



LA VENGANZA DE LOS ÁNGELES

Pedro Daniel Pellagata - ex jugador argentino- plasmó en un óleo la acción de aquel 22 de junio. Cinco ángeles ayudan a Diego Armando para ganar la posición y culminar el gol; incluso, la obra muestra cómo tres de las divinidades detienen a Shilton, quien tenía al menos 20 centímetros de ventaja en estatura sobre el 10 albiceleste. Además, se explica cómo el árbitro fue cegado para no marcar la infracción. Tan simple como cubrirle los ojos.

Pellagata falleció en julio de 2015, pero al igual que Maradona, su arte es ya famoso.

LA IGLESIA MARADONIANA

En 2002 se fundó la religión dedicada exclusivamente a Diego Armando. Mandamientos, oraciones y fechas a conmemorar como cualquier otro acto de fe en el mundo, donde la famosa mano sobre los ingleses no podía quedar de lado.

"Creo en el espíritu futbolero, la santa Iglesia Maradoniana, el gol a los ingleses, la zurda mágica, la eterna gambeta endiablada, y en un Diego eterno", fragmento del credo para su 'D10S', que también recuerda el 'gol del siglo', conducción individual con la zurda que le dio la vuelta al mundo, el dos a uno que dio el pase a la semifinales a su albiceleste.