“O amas esta profesión o dedícate a otra cosa”

Lola Hernández, periodista que "siempre busca nuevos retos", reza su descripción en Instagram; pasión por una labor que tiene recompensa al final del día

Lola Hernández saborea el periodismo deportivo
Lola Hernández saborea el periodismo deportivo (Sergio González)

Ciudad de México

Lola Hernández desayuna, come y cena deporte. Su trabajo en el periodismo deportivo está avalado con más de 20 años de experiencia; sin embargo, el sacrificio es mínimo si se compara con la satisfacción por informar a través de FoxSport y Eurosport.

"Es una profesión muy sacrificada, muy profesional, muchas horas; no hay fiestas, no tienes fines de semana. Esto lo veo con 44 años. Con 19 me comía el mundo; con 30 me comía el mundo. Con el paso del tiempo digo: mucho me tiene que gustar esto para no dormir. O amas esta profesión o dedícate a otra cosa porque no vas a ser feliz", palabras de una periodista en cancha en duelos alto calibre, en Champions League, una de las mejores ligas del planeta que tiene el placer de ver y compartir con los aficionados.

"Durante el partido, veo el futbol de forma diferente. Casi nunca sigo el balón; veo cómo se desmarcan, bajan y suben los jugadores e intento contar eso. La fortuna de estar detrás de la portería no la tiene el espectador".

Y esa responsabilidad con el espectador está acompañada por una obsesión que forjó en su vida; "intento prepararme; soy un poquito controladora, si no lo tengo atado, me pongo nerviosa"; sin embargo, ese nervio no es justificación para lanzar información al 'ahí se va', sin fondo.

"Contrastar las fuentes de información; si no la tengo contrastada, no me gusta lanzar mentiras al aire", aunque en una época de información que viaja a mil por hora en el mundo con las redes sociales, hay que tener mayor atención a ese medio que "es peligroso".

"Las redes están haciendo mucho daño al periodismo; es un instrumento que hay que saber manejar; Twitter lo utilizo mucho como trabajo, me informo gracias a Twitter y siempre hay que contrastar las noticias. Tú no puedes soltar algo porque lo hayas leído en Twitter. Es peligroso porque, a veces, cualquiera puede decir cualquier cosa en Twitter; incluso, cualquier aficionado", es por eso que toma distancia de 'los haters'.

"He tenido que bloquear a bastante gente porque insulta; incluso, cometes fallos, todos tenemos fallos. No me gusta Twitter, es peligroso".

Además, guarda especial aprecio por otro medio de difusión; comparte su corazón a través de su voz; "la radio me encanta, el medio en el que, creo, más he aprendido. De la radio fui a EFE (agencia de noticias), fue una gran escuela; como venía de la radio, el que llevaba Real Madrid me dice 'vete, operan a Michel (Salgado) de la rodilla y cubres tú la noticia; ahí me dieron más oportunidades. De ahí a Marca, después a Antena 3 y a Telemadrid y terminé en Fox y Eurosport", andar en el periodismo deportivo que tuvo su origen en uno de los equipos más poderosos del mundo.

"Tuve la oportunidad de hacer partidos de Tercera (División), Segunda; además, hice cantera del Real Madrid y Atlético con jugadores que llegaron a Primera, como en el caso de 'Guti' (José María Gutiérrez), (Iker) Casillas, bastantes que conocí en Segunda y eso me abrió las puertas a otros medios".

La historia no termina aquí; Lola Hernández mantendrá esa pasión sobre la cancha durante la transmisión de la UEFA Champions League a través de la pantalla de Fox Sports.