Los campeones y descendidos de las ligas de Europa

Entre dioses y mendigos, terminan las más importantes competiciones europeas, dejando detrás historias de gloria y decepción entre los monarcas y los que perdieron la categoría

Granada y Real Madrid, el descenso y el campeón de España
Granada y Real Madrid, el descenso y el campeón de España (EFE)

Ciudad de México

Las más importantes ligas europeas concluyeron este fin de semana, consagrando a grandes equipos como campeones, mientras que otros se despedirán de los reflectores de la Primera División.

Aquí un listado de los campeones y descendidos de algunas de los grandes circuitos de competencia en el 'Viejo Continente'.

CAMPEONES

ESPAÑA

El Real Madrid se alzo con el campeonato de la Liga de España en la última jornada, luego de vencer 2-0 al Málaga, logrando un total de 93 puntos, tres más que el Barcelona, quien quedó en el segundo puesto. Después de cinco años los merengues obtuvieron su título número 33.

PORTUGAL

El Benfica de Raúl Jiménez se coronó tetracampeón de la Liga Portuguesa, al vencer 5-0 al Vitoria de Guimaraes, logrando posicionarse en la lista de los equipos en ganar cuatro campeonatos seguidos en Portugal junto con el Porto y el Sporting de Portugal. El equipo Lisboeta terminó el torneo como líder general con 82 puntos.

ALEMANIA

El Bayern Munich se proclamó campeón de la Bundesliga por quinta temporada consecutiva, al golear 6-0 al Wolfsburgo. La escuadra alemana aseguró así su título de Liga número 27 y se convirtió en el primer equipo en la historia de la Bundesliga en ganarla cinco veces seguidas. El Bayern terminó de líder con 82 puntos totales.

INGLATERRA

El Chelsea levantó el título de la Premier League en casa, tras golear 5-1 al Sunderland en Stamford Bridge. El encuentro con su gente sirvió de escenario para despedir al veterano capitán 'Terry', quien se retiró luego de 20 años de trayectoria. Los 'Blues' sellaron su campeonato con 93 puntos y el liderato de la competición.

FRANCIA

El Mónaco obtuvo su octavo título de la Liga francesa luego de una sequía de 17 años, después de vencer al Saint Etienne 2-0 en partido atrasado de la Liga 1. El equipo del Principado logró el primer puesto en la tabla general con 95 puntos, seguido del PSG que terminó con 87 puntos totales.

ITALIA

La Juventus consiguió el título liguero de Italia por sexto torneo al hilo, luego de vencer 3-0 al Crotone. Dicho resultado le permitió a la 'Vecchia Signora' obtener su trigésimo tecer 'scudetto' de la historia del club, el cual dominó el campeonato desde el comienzo. La Juventus culminó un buen año colocándose en la cima de la tabla general de la Serie A con 4 puntos de ventaja sobre el segundo.

HOLANDA

El Feyenoord logró el campeonato de la Eredivisie tras vencer 3-1 al Heracles en la última jornada. Un triplete de Dirk Kuyt otorgó el decimoquinto campeonato al equipo de Holanda, después de 18 años, al culminar en la primera posición de la tabla con 88 puntos, a uno de diferencia del Ajax.

DESCENSO

ESPAÑA

En La Liga española, el Granada, equipo donde milita el portero mexicano Guillermo Ochoa, el Osasuna y el Sporting son los tres equipos que se van al descenso al terminar con 20, 22 y 33 puntos, respectivamente. El Osasuna, por su parte, fue el equipo más goleado al recibir 94 goles en 38 partidos.

PORTUGAL

En Portugal, sólo hay dos plazas para descendidos pero ninguno tiene derecho a pelear por promoción. El Nacional y el Arouca son los equipos que ya no jugarán en el máximo circuito.

ALEMANIA

La Bundesliga tiene asegurados a tres equipos fuera para la próxima temporada; SV Darmstadt 98, FC Ingolstad 04 y WfL Wolfsburg, quienes terminaron con un total de 25,32 y 37 puntos respectivamente, aunque el Wolfsburg podrá pelear por una promoción.

INGLATERRA

En Inglaterra, la Liga Premier despedirá del máximo circuito a Hull City (34 pts.), Middlesbrough (28 pts.) y Sunderland (24 pts.) quienes, no consiguieron ni la mitad del total de puntos posibles a lo largo del torneo. El Hull City fue el equipo más goleado de la competencia con un total de 80 goles en contra.

FRANCIA

En la Ligue 1 dos equipos irán directamente al descenso; Bastia y AS Nancy Lorraine al terminar con 34 y 35 puntos, mientras que el Lorient tendrá derecho jugar una promoción y buscar una segunda oportunidad para continuar en el máximo circuito del futbol francés.

ITALIA

En la Serie A, el Crotone, Palermo y US Pescara dirán adiós al máximo circuito del futbol italiano, posicionándose en el fondo de la tabla general; Crotone se quedó a un punto de la salvación.

HOLANDA

En la Eredivisie de Holanda, solamente el Go Ahead Eagles se retirará de la primera división ya que terminó el torneo en el último puesto con 23 puntos. A su vez, el NEC Nijmegen y el Roda JC Kerkrade tendrán derecho a jugar promoción y buscar mantenerse en el torneo de primera división.