Liga panameña, el eterno desastre

A pesar de ser un circuito relativamente nuevo, el torneo del país canelero no logra despuntar en el área de Concacaf; su máximo logro es la exportación de jugadores


La Federación Panameña de Futbol no ha encontrado la consolidación en su liga local
La Federación Panameña de Futbol no ha encontrado la consolidación en su liga local (Tomada de Twitter @fepafut)

Ciudad de México

Fue el 13 de enero de 1988 cuando Giancarlo Gronchi, Jan Domburg, Edgar Plazas, Jorge Zelasny, Ángel Valero y Juan Carlos Delgado dieron vida al proyecto de lo que es hoy la Liga Panameña de Futbol (LFP), que en aquel entonces comenzó con el nombre de ‘Asociación Nacional Pro Futbol (ANAPROF). Dicho proyecto tenía como objetivo fomentar más el balompié, en un país donde el Béisbol es catalogado como el deporte nacional.

Fue así como empezó esta liga con únicamente siete equipos, dando el pitazo inicial el 26 de febrero de aquel año, en el Estadio Revolución, o mejor conocido como el Rommel Fernández, con el Supercláscio Nacional entre el Plaza Amador y el Tauro FC.

La liga se mantuvo en aparente buen estado hasta 1993, cuando por malos manejos se creó la liga paralela, llamada Liga de Futbol No Aficionado (LIFUNA), en donde se crea el Club Árabe Unido.

Tras cinco años de jugarse en formato largo, cuando en el 2001 se cambia el formato a dos torneos cortos por año futbolístico, dividiéndose en Apertura y Clausura, no obstante se mantiene el Campeón único, que esta vez saldría de la disputa de ambos ganadores; algo así como un Campeón de Campeones. Para el año 2004 la liga asciende a 10 equipos aunque sigue sin ser espectacular.

En 2009, se le cambia el nombre a Liga Panameña de Futbol (LPF) y con esto se le da una nueva imagen al balompié de este país. 

En el 2008, los ganadores de ambos torneos tiene derecho a participar en la Liga de Campeones de la CONCACAF, sin embargo no han tenido mucho éxito, ya que el Árabe Unido ha sido el único equipo que ha logrado clasificarse a la segunda ronda de seste certamen, sin embargo siempre ha quedado fuera en Cuartos de Final.

Hoy en día la Liga sigue contando con 10 equipos, el más ganador es el Árabe Unidos con 12 títulos, el Tauro FC, con 11 y el San Francisco con 8.

Una de las cosas rescatables de este futbol ha sido la exportación de jugadores como Felipe Baloy, Blas Pérez, Jaime Penedo, Julio César, Armando y Jorge ‘Dely’ Valdés, Luis Tejada, Roberto Nurse y demás jugadores que también han brillado, tal es el caso de Víctor René Mendieta, Roberto Corbin, Romel Fernández, entre otros.