Los 'cracks' que se rompen y no progresan

Jugadores de cristal', víctimas de las constantes lesiones, situación que les ha impedido participar en torneos importantes; incluso, fichar por mejores equipos


A pesar de esto, los jugadores han sabido levantarse y buscan seguir sobresaliendo en el mundo del futbol
A pesar de esto, los jugadores han sabido levantarse y buscan seguir sobresaliendo en el mundo del futbol (Reuters / AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Durante el partido entre España ante Italia, el mediocampista ‘azzurri’ Ricardo Montolivo sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, luego de una dura entrada de Sergio Ramos. El día de hoy, el jugador fue operado y se le pronosticó una recuperación cercana a los seis meses, sumando así una lesión más a su larga la lista.

Ricardo no es el único ‘jugador de cristal’ que es asechado partido tras partido por el fantasma de las lesiones. Una serie de jugadores se han caracterizado por ser víctimas de este problema con regularidad.

Alexandre Pato (Villareal)

Uno de los casos que mejor exponen cómo un jugador puede pasar de ser toda una joven promesa a ser un elemento promedio. 

Durante sus primeros años en Milanello, Pato pintaba para ser el heredero de Ronaldo Nazario en la selección verdeamarela; sin embargo, los problemas musculares que aquejaron sus primeros años de carrera frenaron esa progresión y lo obligaron a terminar en su país a corta edad.

A sus 25 años, muchos daban por terminada su carrera, pero un regreso a la élite del futbol, fichando por el Chelsea (a donde llegó lesionado) a inicios de 2016, volcó los reflectores de nuevo hacia él. Hoy, en Villarreal, Pato Branco busca reconciliar su carrera y explotar por fin como delantero.

Jack Wilshere (Bournemouth)

Las lesiones en Arsenal, su antiguo club, son una constante temporada tras temporada, y el medio centro no estaba exento de los problemas en la preparación física a la que se exponen los jugadores del club ‘Gunner’.

El ‘10’ de la selección inglesa ha sufrido alrededor de 11 lesiones en sus cinco años de carrera, que lo han privado de jugar  154 partidos aproximadamente. Su lesión más reciente casi lo deja fuera de la Eurocopa 2016, luego de estar 250 días alejado de las canchas.

Marco Reus (Borussia Dortmund)

La fragilidad del extremo alemán  no es un secreto. A lo largo de toda su carrera, Reus se ha lesionado en promedio una vez cada tres meses, molestias que lo han alejado de competencias internacionales.

Días antes del Mundial de Brasil 2014, la rotura parcial de uno de los ligamentos de su tobillo izquierdo, que sufrió en un partido amistoso, le impidió disputar la justa mundialista.

Un caso similar sucedió para la Eurocopa de Francia 2016. Un desgarro en el músculo abductor lo tiene alejado de las canchas desde mayo de este año y, a la fecha, no se ha podido recuperar.

Carlos Vela (Real Sociedad)

Luego de salir campeón del Mundial sub 17 Perú 2005 con la selección mexicana, Carlos Vela mostró potencial, situación que lo llevó a jugar con el Arsenal con tan solo 19 años de edad. Sin embargo, Carlos entró en una etapa de lesiones constantes que, aunque no lo alejaban durante un gran tiempo del terreno de juego, cortaban su ritmo de juego, y el técnico Arsène Wenger lo cedió en un par de ocasiones a equipos sin tanto protagonismo.

Durante toda su carrera, Vela ha estado afectado por este problema, y pasó de ser en La Liga el mejor en su posición (extremo izquierdo) a un jugador frágil por el tema de las lesiones.