La manta que recuerda el levantamiento contra los nazis

Varsovia conmemoró el alzamiento de su población por la ocupación alemana en 1944, y los fans del Legia dedicaron un mensaje a las víctimas de hace 73 años.

Varsovia, Polonia

Aficionados polacos, durante el partido entre Legia Varsovia y el Astana kazajo, conmemoraron el 73 aniversario del alzamiento de su población civil contra la ocupación nazi, en la que fue la operación armada más grande en toda Europa de la resistencia clandestina contra los hombres de Adolfo Hitler.

"Durante el alzamiento de Varsovia, los alemanes mataron 160 mil personas, miles de ellos eran niños", se leyó en la manta que se elevó en el estadio del Legia, en la vuelta de la fase tres de la UEFA Champions League.


A las 17:00 horas (local), la capital polaca se paralizó mientras sonaron las sirenas y las campanas de las iglesias, para recordar así el momento exacto en el que comenzó la insurrección el 1 de agosto de 1944.

La operación terminó después de 63 días de fuertes combates, con un saldo de 200 mil muertos, el 83% de los edificios de la ciudad arrasados y la capitulación de los insurgentes.

La rebelión de Varsovia ha sido retratada en el cine por películas como 'El pianista', de Roman Polanski, o 'Miasto 44', del realizador Jan Komasa.