Figura de Ana Frank para evitar el antisemitismo en la Serie A

Tras los actos realizados por aficionados de la Lazio, la Federación Italiana anunció que se respetará un minuto de silencio en todos los campos de la Primera, Segunda y Tercera División y que se leerá un extracto del libro.

Ciudad de México

El futbol italiano reaccionó con una serie de iniciativas para condenar el uso de la figura de Ana Frank como insulto antisemita, después de que los aficionados de la Lazio profanaran su memoria en el duelo ante el Cagliari.

La Federación de Futbol Italiana y la cúpula de la Lazio, además de muchos representantes del deporte y de la política, se manifestaron su indignación por el grave hecho y anunciaron unas duras medidas para identificar y castigar a los responsables.

Ante la gravedad de este hecho, la Federación Italiana anunció que se respetará un minuto de silencio en todos los campos de la Primera, Segunda y Tercera División del futbol de la 'Bota', y que se leerá un extracto del Diario de Ana Frank.

ACCION PARA REFLEXIONAR

El presidente del Lazio, Claudio Lotito, anunció que el club enviará cada año a 200 jóvenes aficionados a Auschwitz, tras el escándalo de la utilización provocadora de imágenes de Ana Frank.

Los ultras del Lazio mostraron imágenes de la joven escritora judía que detalló en su diario íntimo su vida en Ámsterdam durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, portando una camiseta de la Roma.

En el Estadio Olímpico los ultras del Lazio se situaron el domingo en la trubuna sur, la zona habitualmente reservada a los seguidores de la Roma. La parte norte, que es en donde se coloca la afición Biancazzurri estaba cerrada por dos partidos debido a los cánticos antisemitas escuchados en el partido ante el Sassuolo a principios de octubre.

El fotomontaje de Ana Frank ya había aparecido años atrás en las redes sociales.

Sergio Mattarella, el presidente italiano, calificó de 'inhumano' y 'alarmante' lo ocurrido y pidió que sus autores fueran excluidos definitivamente de los estadios.

Lotito, por su parte, acudió este martes a la sinagoga de Roma para depositar un ramo de flores y anunciar el viaje que el club organizará cada año para 200 jóvenes aficionados al campo de concentración y de exterminio donde Ana Frank fue deportada. Allí falleció en 1945.

"Hoy queremos reafirmar nuestra posición una vez más con este gesto claro y sin dudas: nadie puede utilizar el Lazio", insistió.

"La mayor parte de nuestros aficionados está con nosotros y contra el antisemitismo", añadió.

SE ABRE INVESTIGACIÓN

Asimismo la Federación Italiana abrirá una investigación por los insultos antisemitas de los ultras del Lazio tras el partido contra el Cagliari, luego de que dejaran en la tribuna sur del Estadio Olímpico una serie de estampas con imágenes y lemas antisemitas, cuyo objetivo era insultar a los aficionados del Roma, informó el organismo.