La Liga pide a la UEFA investigar al Mánchester City

La organización del campeonato español solicitó averiguar sobre el 'fair-play' financiero del club inglés, así como del PSG por sus más recientes fichajes

Pep Guardiola
Pep Guardiola (Reuters)

Madrid, España

La Liga española solicitó a la UEFA que abra una investigación al Mánchester City por supuestamente infringir el 'fair-play' financiero (FFP), al tiempo que aplaudió que ya lo esté haciendo en el caso del París SG, tras el multimillonario fichaje de Neymar.

La Liga "celebra que la UEFA haya abierto una investigación formal sobre fair play financiero al París Saint-Germain (PSG)", que se "produce después de que La Liga solicitara formalmente estas pruebas al PSG y al Mánchester City FC en agosto", afirma en un comunicado.

La UEFA anunció el viernes haber abierto una "investigación formal" sobre el club francés en el marco del FFP, pero, según fuentes próximas al caso, ninguna decisión había sido tomada en ese sentido este lunes contra el equipo de la Premier League.

El pasado 22 de agosto, el campeonato español pidió en dos solicitudes separadas que se investigara a esos dos clubes porque sus finanzas "no tienen fundamento en la realidad del mercado".

"Específicamente, el PSG y el Manchester City se benefician de patrocinios que no tienen sentido económico y carecen de cualquier valor justo", aseguraba La Liga.

"La financiación del PSG y del Manchester City gracias a ayudas estatales distorsiona las competiciones europeas y crea una espiral inflacionista que perjudica irreparablemente a la industria del futbol", aseguró el presidente de La Liga, Javier Tebas, citado en el comunicado.

La Liga apunta de esta manera a la propiedad del PSG en manos del fondo soberano catarí Qatar Investment Authority o la del Mánchester City, que tiene en última instancia del grupo inversor Abu Dhabi United Group.

"El PSG es un infractor habitual y ha estado violando el reglamento sobre el fair play financiero de la UEFA durante años", añadió Tebas.

"Es importante que la UEFA no solo se limite a revisar los fichajes de jugadores más recientes, sino también el historial de incumplimiento del PSG", añadió el presidente del campeonato español, insistiendo en que "los fichajes son únicamente el resultado de años de dopaje financiero del PSG".

Tebas cargó así, entre otros, contra las últimas operaciones del equipo parisino como el reciente fichaje de Neymar por 222 millones de euros, que constituyó el traspaso más caro de la historia del futbol, o la cesión de Kylian Mbappé con una opción de compra de 180 millones de euros.

"La UEFA debe hacer que se cumplan las regulaciones del fair play financiero para evitar la discriminación entre los clubes", concluyó Tebas.